Las activistas lgbt+ Indyra Mendoza y Claudia Spellmant fueron reconocidas como parte de “100 personas más influyentes de 2021” por la revista TIME.
Las activistas originarias de Honduras fueron reconocidas por su labor en obtener justicia en el caso de Vicky Hernández.
Vicky Hernández fue una mujer trans que murió asesinada en manos de soldados militares durante el golpe de estado en Honduras en 2009.
Te puede interesar: Caso de discriminación a pareja gay en cafetería pasa a la Corte Interamericana DH
Te puede interesar: Honduras rechaza matrimonio igualitario y aborto
La lucha de Indyra Mendoza y Claudia Spellmant dió un fruto histórico. La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció como culpable del asesinato de Vicky al estado de Honduras.
Este falló fue el primero en materia de crímenes de odio contra personas lgbt+ en América Latina.
«Indyra Mendoza y Claudia Spellmant, como activistas y mujeres LGBTQ +, pasaron años trabajando para exigir justicia para Vicky, haciendo retroceder valientemente a una sociedad discriminatoria que en repetidas ocasiones ha puesto en riesgo sus vidas.»
reconoció la revista.
Te puede interesar: CIDH: Prevalecen crímenes de odio lgbt en toda América

Te puede interesar: Kenya Cuevas recibe Medalla al Mérito de Derechos Humanos de la CDMX 2020
Indyra Mendoza
Es una activista con más de 20 años de trayectoria. Se ha enfocado en defender los derechos humanos de las mujeres lesbienas, bisexuales, intersex, trans y hombres trans. Se ha enfocado en la impartición de justicia para las víctimas de asesinatos por lgbtfobia.
Es fundadora de la Red Lésbica Cattrachas en 2020. La Red estuvo involucrada en el litigio estratégico para el caso de Vibky Hernández. Además dirige el Centro de Monitoreo a medios de comunicación en materia de violaciones a derechos humanos lgbt+.
Claudia Spellmant
Es una activista trans fundadora de la Colectivo Unidad Color Rosa. Durante su estadía en Honduras se enfocó en el cuidado de las mujeres trans y trabajadoras sexuales. Para 2014 Claudia tuvo que huir de su país debido a que víctima de amenazas y hostigamiento por parte de el grupo Maras salvatruchas.
Claudia fue amiga de Vicky. Trabajaron juntas en el Colectivo Unidad Rosa, y testificó sobre el asesinato de Vicky ante la Corte. Actualmente ha enfocado si carrera en el modelaje y en certámenens como Miss Hispanoamérica International.