Jalisco, 5 años sin reconocer matrimonio igualitario en Código Civil

En el Congreso del Estado de Jalisco se presentó una iniciativa que reconocería el matrimonio igualitario en el Código Civil del estado.

Desde 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional los artículos de dicho Código que determinan el matrimonio como la unión de hombre y mujer.

A cinco años, el Congreso ha hecho caso omiso a realizar las modificaciones pertinentes para reconocer el matrimonio sin discriminación.

Te puede interesar: Jalisco, primer estado en reconocer derecho de identidad a infancias trans

Te puede interesar: Detienen a presuntos responsables del asesinato de Jonathan Santos

A pesar del retraso legislativo, las parejas lgbt+ pueden contraer matrimonio sin trabas desde el fallo de la SCJN. Sin embargo el Código no ha sido actualizado.

La iniciativa presentada por los diputados Manuel Alfaro y Sofia Garcia, tiene como objetivo acatar dichos ordenamientos. Las modificaciones serán sobre los artículos: 258, 260 y 267 bis.

La propuesta consiste en cambiar los términos hombre y mujer por el de dos personas. Además se incluye que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia deberá diseñar e impartir el curso prematriomonial en materia de igualdad de género y erradicación de violencia familiar.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos constitucionales para su estudio.

Te puede interesar: Niegan registro de co-maternidad a pareja de lesbianas en Jalisco

Te puede interesar: Fiestas gay durante pandemia continúan, desde Miami hasta Puerto Vallarta

Foto: Unión Diversa de Jalisco A.C.