¡Por fin! Edomex permite el matrimonio a personas del mismo género

El matrimonio igualitario paso a ser un derecho reconocido en el Estado de México. El Congreso local aprobó por a favor por mayoría con 50 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones las uniones entre parejas del mismo género.

Cabe destacar que es la 5ta ocasión en la que el Congreso mexiquense aborda una propuesta en materia de matrimonio lgbt+ en un lapso de 20 años.

Con la aprobación se reformar los artículos 4.1 bis, 4.4, fracción novena del art. 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil mexiquense a fin de reconocer las uniones civiles y el concubinato igualitario.

Paradójicamente el Estado de México es la entidad con el mayor número de población lgbt. De acuerdo al INEGI existen cerca deee 490 mil personas lgbt+ radicando en dicho estado y 97 mil parejas del mismo género en el Edomex.

Te puede interesar: Boda gay en telenovela mexicana «Contigo Si»

Te puede interesar: Congreso de Tamaulipas frena matrimonio igualitario

La iniciativa fue presentada el 7 de abril de este año por la diputada Beatriz García junto a la asociación Fuera del Clóset, la cual permitiría que las parejas del mismo género puedan casarse en este entidad.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia; y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen que reconoce dicho derecho.

«Durante más de una década se han presentado proyectos de ley, organizado foros académicos, realizado reuniones con diputadas y diputados, se han llevado a cabo protestas, campañas, conferencias de prensa y otras acciones, sin que hasta ahora se haya tenido éxito.»

externó la asociación Fuera del Clóset

En octubre del 2021, diputados y diputadas de Morena y PRD presentaron también una propuesta legalizar el matrimonio igualitario en Edomex. También, en busca eliminar la bisexualidad, como causal de divorcio, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTTTI+.

Te puede interesar: Edomex elige a funcionarios públicos lgbt+ en elecciones

El Dictamen en favor del matrimonio fue votado a favor por mayoría, a pesar que legisladores del PRI negociaban cambiar la figura del matrimonio por la de uniones civiles. El dictamen pasó a su votación ante el Pleno y todes les lgisladores que comprenden el Congreso del Estado de México.

Después de su aprobación en el Congreso, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo deberá emitir el decreto correspondiente para su entrada en vigor. Sien embargo el gobernador no ha tenido disponibilidad en el reconocimiento de lo derechos humanos.

Te puede interesar: Un «acepto» de protesta; activistas lgbt+ se casan en el Edomex

Te puede interesar: Edomex: Proponen día de reconocimiento y visibilidad trans

Fuente: Fuera del Closet AC