Entre Franjas: «Día Mundial de la Despatologización TTTrans, Salud e ITS en la ruta migrante Tijuana-West Hollywood 2021» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn, comisionada federal de los derechos humanos, grupos vulnerables y migrantes, y presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México expone:

La OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó en 2018 la transexualidad de la lista de transtornos mentales, sin embargo  la CIE (Clasificación de Enfermedades Mentales) sigue clasificandola como una «incongruencia de género».

En el año 2009 un grupo de activistas a nivel mundial crearon STP. (STOP TRANS PATHOLOGIZATION) como su nombre lo indica, iniciativa para la despatologización trans.

Sin embargo aún a la fecha sigue esta mala práctica en manuales, protocolos, leyes del mundo, lo más incongruente y lamentable es que las personas trans siguen sin disfrutar sus derechos humanos en materia de seguridad, justicia, empleo digno y bien remunerado, salud y vivienda aún.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos, Migración y Trata de Personas» por Marsha Beya

Foto: cortesía de la autora

México sigue siendo el segundo país del mundo en crímenes de odio, transfobia y lgbtfobia seguido por Brasil, Rusia y Colombia.

Como Comisionada Federal Internacional de los Derechos Humanos seguimos con las jornadas de salud a los grupos vulnerables en la ruta local, nacional y frontera internacional de México.

Ha sido una gran experiencia visitar los albergues migrantes y de grupos prioritarios del país, asimismo conocer la problemática de nuestros hermanos migrantes de San Salvador, Honduras, Jamaica, Haití, Venezuela, Guatemala, Colombia y México principalmente.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Convención Mundial del Sistema Alimentario ONU y Comedor Comunitario LGBTI+ CDMX» por Marsha Beya

Esta experiencia de vida me motiva y me da fuerza para seguir en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos humanos, hasta que la justicia, derechos, libertades y la dignidad se vuelvan costumbre.

No permitiremos que intereses políticos y conservadores borren los derechos logrados por el movimiento tttrans y lgbt de nuestro país.

Agradecimientos:

  • Jardín de las Mariposas Migrantes Tijuana B.C norte.
  • Albergue Trans en Plenitud Tijuana B.C.norte.
  • Grupo lgbt tttrans Tijuana.
  • Migrantes diversos «El Chamuzal » Tijuana. 
  • Grupo de Trabajadoras Sexuales Revolucion Tijuana.

Reconocimientos:

  • Sra.Yolanda Rocha. Directora del Jardín Mariposas.
  • Lic.Jaime Antonio Marín. Defensor de los derechos humanos migrantes y lgbt .
  • Nicolette Ibarra. Activista tttrans San Diego- Tijuana.
  • Betsy del Río. líder Trans en Plenitud Tijuana.

A Susy y a todas las mujeres trans y lgbt inmigrantes que dejaron sus recuerdos y familias buscando un lugar de progreso, libre de estigma y discriminación que les negaron en sus lugares de origen, exponiendo sus vidas, migrando hacia el sueño americano. También a quienes que se quedaron en el camino sacrificando sus vidas en el intento.

¡No a la patologización trans!

¡La vida de las mujeres trans no son desechables y también importan!

¡Podrán cortar todas las flores pero nunca detendrán la primavera y el movimiento trans!

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.