Entre Franjas: «Derechos humanos, migrantes, salud e its 2021» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn, comisionada federal de los derechos humanos, grupos vulnerables y migrantes, y presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México expone:

La OIM (Organización Internacional de Migrantes) y la ONU emitieron una recomendación de alerta al gobierno mexicano, para que garantice los derechos humanos de los migrantes  en las fronteras mexicanas (norte y sur), por todas las arbitrariedades que han sucedido recientemente con la agresión a 13 migrantes centroamericanos en frontera sur Chiapas.

Igualmente el INM (Instituto Nacional de Migración México) ha detectado al menos 19 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre 2021, cifra que va en aumento.

Se espera que el 9 de noviembre de 2021 el consejo de seguridad ONU emita un mensaje para exigir se respeten los derechos humanos de los migrantes latinoamericanos y del mundo.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos, Migración y Trata de Personas» por Marsha Beya

Por su parte la ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados) en conjunto con el INM han  tomado acciones emergentes para garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños migrantes.

Igualmente el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, American Friends Service Comitte y la Red Jesuita de Migrantes han denunciado y documentado agresiones a los migrantes en ambas fronteras de México.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Convención Mundial del Sistema Alimentario ONU y Comedor Comunitario LGBTI+ CDMX» por Marsha Beya

Te puede interesar: Entre Franjas: «Unidad de salud integral tttrans, CEMI y derechos humanos 2021» por Marsha Beya

Recordemos que en el éxodo migrante viajan migrantes de la diversidad LGBTTTIQ quienes sufren más por la discriminación y odio, inclusive por miembros de la misma caravana.

En México hemos recibido a nuestros pares migrantes de la diversidad en diferentes ocasiones, en su paso por la Ciudad de México en donde llevamos el seguimiento de su recorrido en la ruta migrante junto con organismos aliados en Tijuana pasando por Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Chihuahua y Mexicali.

Como comisionada federal de los derechos humanos, grupos vulnerables y migrantes, en conjunto con voluntarios, estamos listos para recibirlos como lo hemos hecho siempre.

Seguimos con las jornadas de salud y prevención de ITS en la ruta migrante y de grupos vulnerables del trabajo sexual, en sistema penitenciario y personas en situación de calle aplicando pruebas de VIH, Sífilis, Hepatitis 4a generación, así como asesorías de derechos humanos y donación de insumos de prevención

Agradecemos infinitamente a todos los organismos, voluntarios, equipo de enfermería y autoridades competentes por su gran apoyo para las jornadas de salud e ITS sean exitosas.

¡Ser migrante no es delito!

¡Libres e iguales!

¡Hasta que la justicia, derechos y libertades y la dignidad se hagan costumbre!

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.