Víctima lgbt+ expone caso de abuso de Policía Estatal de Yucatán

Otro caso de violencia por parte de miembros de la Policía de Yucatán es denunciado públicamente por la víctima.

El usuario de Twitter @yucatoxico denunció en redes sociales que fue víctima de las autoridades policiacas de Yucatán al ser detenido sin denuncia alguna, intimidado, sometido e sufrir un intento de extorsión.

De acuerdo con lo que dio a conocer la policía le detuvo después que él se dirigiera a su domicilio después de salir del Bar Jorge’s Imperial el pasado sábado 6 de noviembre.

Te puede interesar: Denuncian abuso de influencers lgbt+ contra persona migrante ante CONAPRED

Te puede interesar: Oaxaca castiga con 60 años de cárcel homofobia y transfobia

Ante la negativa y defensa de la víctima, cuadras más adelante fue interceptados por tres unidades de la policía estatal, una patrulla y dos camionetas tipo Pick Up, delas cuales bajaron oficiales y uno con pasamontañas y sin placa de identificación.

«Comenzaron a intentar arrebatarme el teléfono entre los dos, preguntándome con quién hablaba y por qué. Obviamente entre en pánico, y puse el teléfono en altavoz para que -por desagradable que fuera- mi novio pudiera escuchar lo que sucedía, pues no parecía que nadie más me fuera a ayudar.

A pesar de que aún era relativamente temprano y había gente transitando por esa calle. En el forcejeo por arrancarme el celular de las manos, los policías me tumbaron al piso entre los dos y me sometieron. Ahí fue cuando empecé a gritar con todas mis fuerzas por ayuda.»

La víctima narra que gracias a un grupo de personas que se acercó a presionar a los oficiales para que lo soltaran fue que pudo contactar a sus familiares. Además le entregó a personas que pedían su liberación sus identificaciones y celular para evitar que la extorsión siguiera una vez que lo subieron a una de las camionetas.

Para justificar sus actos los oficiales señalaron que la detención fue en razón de que la víctima se había orinado en la calle y se expuso a una señora, misma que realizó la denuncia.

El joven fue detenido y llevado a la Secretaria de Seguridad, donde fue fichado. Gracias a la oportuna presencia de sus familiares fue liberado ya que pudieron presentar un amparo por la detención arbitraria.

Te puede interesar: Después de 8 años, condenan a asesino de mujer trans en Puebla

Te puede interesar: Fiscalía de Baja California no respeta identidad de género de Kendra; dice Gobernación que los capacitan

LA VIOLENCIA POLICIACA EN YUCATÁN

En meses pasado el caso de Jose Eduardo Ravelo tomó relevancia nacional por su muerte a causa de presunta tortura y violación que sufrió por parte de la Policía el pasado mes de agosto.

Presunta porque la Fiscalía General de la República desmintió que dichos actos hayan ocurrido y el joven murió de pulmonia. Aunque videos exponían la violencia física a la que fue sometido.

En su dictamen ademas señaló que: «Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto.»

Te puede interesar: Entre Franjas: «A José Eduardo lo violaron y golpearon policías de Mérida, Yucatán» por Jazz Bustamante Hernández

Detención a personas lgbt+ por faltas a la moral

De acuerdo al Informe de Mapeo Legal Trans 2019, del Comité Directivo Trans de ILGA World, las personas lgbt+ son perseguidas y hostigadas por reglamentos o leyes que no necesariamente prohíbe su existencia, como:

  • molestia pública
  • indecencia
  • falta a las buenas costumbres y la moralidad
  • delitos de estupefacientes
  • vagancia
  • merodeo
  • mendicidad
  • usurpación de identidad
  • delitos relacionados con el trabajo sexual
  • relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo

Tal como justificaron los oficiales en ambos casos sus detenciones contra un hombre gay y una víctima sospechosa por su expresión de género.