Entre Franjas: «Día Mundial de la lucha contra el SIDA, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables 2021» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn, comisionada federal de los derechos humanos, grupos vulnerables y migrantes, y presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México expone:

Fue en 1981 cuando surgieron los primeros casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, fue hace 40 años, por su parte la ONUSIDA informa que desde ese año al 2021 aproximadamente 40 millones de personas en el mundo han fallecido a causa de las complicaciones que trae consigo el VIH.

Históricamente fueron los colectivos LGBTTTIQA+ Act up, Radical faeries y Queer nation quienes incidieron en Estados Unidos para salvar las vidas de las personas seropositivas.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos, Migración y Trata de Personas» por Marsha Beya

Posteriormente en 1988 se decretó el 1 de diciembre como Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que las personas que viven con VIH son más vulnerables al covid-19.y tienen más alto riesgo de mortandad. Cabe resaltar que de cada 3 personas positivas al VIH 2 no lo saben.

  • El VIH es un problema de salud pública mundial
  • El VIH no se contagia
  • El VIH no se infecta
  • El VIH se transmite
  • El VIH no mata, mata el odio, la ignorancia y la discriminación
  • Los gobiernos del mundo tienen la obligación de abastecer los antirretrovirales

Han pasado 4 décadas desde que surgió la pandemia del VIH/SIDA y aún no se logra la vacuna, sigue en etapas de análisis y estudios.

El lazo (moño rojo) es el símbolo universal de la lucha contra el SIDA y se porta en solidaridad para las personas seropositivas.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Convención Mundial del Sistema Alimentario ONU y Comedor Comunitario LGBTI+ CDMX» por Marsha Beya

Te puede interesar: Entre Franjas: «Unidad de salud integral tttrans, CEMI y derechos humanos 2021» por Marsha Beya

Cómo comisionada federal de los derechos humanos, grupos vulnerables y migrantes seguimos con las jornadas de salud y prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), así como foros sobre derechos humanos para sensibilizar en el sector público privado y social, de la importancia de la cultura del autocuidado en salud sexual.

Hemos llevado las jornadas de salud y prevención de ITS con pruebas de VIH, Sífilis (cuarta generación) y de Hepatitis a las principales ciudades del país así como en las fronteras internacionales de México

  • ruta migrante
  • ruta de reclusorios federales
  • ruta en situación de calle
  • ruta de trabajo sexual
  • frontera norte (Tijuana, San Diego, West Hollywood)
  • frontera sur (Chiapas, Campeche y Yucatán)

Agradecemos infinitamente a todas las autoridades,diputad@s,activistas aliados de la red diversa siglo XXI México, así como voluntarios por su apoyo a las jornadas de salud e ITS realizadas durante la pandemia Covid -19.

Lema del día mundial de la lucha contra el SIDA 2021: ¡Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida y poner fin a las pandemias!

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.