Entre Franjas: «Derechos Humanos y Seres Universales de Luz 2022» por Marsha Beya

Marsha Beya Rubyn comisionada federal de los derechos humanos y migrantes, reconocimiento Doctorado Honoris Causa en derechos humanos y grupos vulnerables, presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México A.C expone:

La convención interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer (Belém do Pará) en su artículo 1° indica que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades.

Una tarea pendiente del estado es reducir las desigualdades entre mujeres y hombres con medidas integrales con perspectiva de género.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Mundial de los Derechos Humanos 2021» por Marsha Beya

Así mismo, en la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (Viena 1993) se formularon lineamientos y recomendaciones para las Naciones Unidas en programas para promover, estimular, vigilar el respeto a los derechos humanos.

En 2003 la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) elaboró un diagnóstico en México, en donde se identificaron las causas estructurales de las violaciones a los derechos humanos y definió recomendaciones así como propuestas para superarlas.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Mundial de la lucha contra el SIDA, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables 2021» por Marsha Beya

Los derechos humanos y las libertades fundamentales son patrimonio innato de todos los seres humanos, su promoción y protección es responsabilidad primordial de los gobiernos (así fue delimitado en la Convención de Viena)

Cómo comisionada federal de los derechos humanos y migrantes seguimos con los proyectos, protocolos, iniciativas de ley incluyentes en las rutas:

Frontera norte Tijuana, San Diego West Hollywood, Frontera sur (Campeche, Tabasco ,Yucatán, Quintana Roo), Pacifico sur México (Guerrero ,Oaxaca, Chiapas)

Para los principales grupos vulnerables de México: afrodescendientes, indígenas, niñas ,niños y adolescentes, grupos en situación de discapacidad, diversidad sexual, género e inclusión, migrantes, grupos del trabajo sexual, personas en reclución, en situación de calle.

También continuamos con la aplicación de pruebas de VIH, Sífilis, Foros sobre derechos humanos e ITS y apoyos alimenticios ante la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Mundial Remembranza Trans, Derechos Humanos y Migrantes 2021» por Marsha Beya

Ha sido un honor recorrer el país con el proyecto de apoyo a grupos vulnerables y reconocemos a las mujeres líderes su aportación para un mejor país México.

Seres Universales de Luz 2022:

  • Diputada  Lizette Arroyo Rodríguez
  • Diputada Evelyn Sánchez
  • Diputada Carmen de la Rosa
  • Lic. Rossy Castro, Presidenta de la Fundación Mujeres Afrodescendientes del Pacífico Sur México.
  • Lic. Marben de la Cruz Santiago, Diputada local de guerrero
  • Lic. Tania Santiago organización «Por un Mejor País».
  • Lila Downs, cantante mexicana y líder por los derechos humanos migrantes.
  • Lic. Alitzel M. Velasco, H. Ayuntamiento de Oaxaca
  • Lic. Eliza Zepeda, derechos humanos y género
  • Ing. Itzel Martínez Velasco, líder en proyectos de ingeniería renovable en el Pacifico Sur México 

 ¡Siempre parece imposible, hasta que se hace!

¡Libres e Iguales!

¡Hasta que la justicia, los derechos, las libertades y la dignidad se hagan costumbre!

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.

Deja un comentario