Owen Hurcum, le primer alcalde no binario de Gales no se reelegirá

A sus 23 años de edad Owen Hurcum se convirtió en le alcalde más joven de Gales y le primere en asumirse públicamente como no binario, en el Ayuntamiento de Bangor en Gwynedd.

Elle ha trabajado como concejal local de Bangor durante los últimos cuatro años, mismos en los que dedicó tiempo y esfuerzo a la comunidad local ganándose el voto de los ciudadanos.

Te puede interesar: Se expide primer acta de nacimiento a persona no binaria en México

Durante su investidura en 2021 habló para los medios locales y se dijo muy satisfeche del apoyo de sus colegas, quienes a pesar de su edad le apoyaron en temas de igualdad y discriminación:

«Me siento muy honrade por todo el apoyo que me han brindado. Tal vez sea mi propio prejuicio, pero me preocupaba que no me apoyaran porque hay consejos locales y concejales locales que son ‘estirados’, pero ellos no lo son. Son increíbles».

dijo a walesonline.co.uk

También consiente de su privilegio habló de lo complicado que es salir del clóset o inclusive hablar de identidad de género cuando eres figura política:

«Es solo encontrar a todas las personas que estén listas y que se sientan cómodas para ingresar a la vida pública siendo LGBT+, y cuando más y más personas lo hagan, lograremos que el sistema cambie.

puntualizó.

En 2022 Owen Hurcum cumplirá su primer año de gobierno, el cual podría alargarse pero ha decidido bajarse de la contienda electoral y no reelegirse en Bangor.

Te puede interesar: Timothy LeDuc podría ser le primer patinadore olímpico no binario

Te puede interesar: Podrían personas no binarias contar con pasaporte que reconozca su identidad

En un mensaje en sus redes sociales Owen Hurcum explicó que se dedicará a renovar su nuevo hogar, un bote de madera que data de 1940, pues tener un departamento estuvo muy por encima de sus posibilidades:

«Si bien tengo toda la intención de llevar este bote a Bangor y vivir en él aquí, debido a sus renovaciones y que no tan fácil puedo llevarlo de una ciudad a otra (el bote se encuentra en Norfolk) calculo que pasará un año

«Siento que sería un error para mí hacer una campaña para ser representante local cuando sé que estaré fuera de mi ciudad por tiempo indefinido»

concluyó.

Sin embargo no descarta servir nuevamente a su comunidad en un futuro.

Fuente: walesonline.co.uk