28M: Marchan en Cdmx contra discursos de odio a personas lgbt

La población lgbt y aliados se movilizó este 28 de marzo contra los discursos de odio hacia mujeres trans, personas de la diversidad sexual, y grupos vulnerables. 

Te puede interesar: Gabriel Quadri debe cesar mensajes transfóbicos, determina Tribunal

Desde el Monumento a la Revolución, cerca de 50 organizaciones de la sociedad civil marcharon sobre Av. Juárez en la Marcha Contra Los Discursos De Odio, convocada por la diputada federal Salma Luévano. 

Esta movilización pacífica contó con la presencia de más de mil 500 personas. El objetivo, posicionarse en contra los discursos de odio hacia personas en situación de vulnerabilidad como personas lgbt, mujeres, personas discapacitadas, y pueblos originarios. 

“Sabemos que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio, entonces tenemos que señalar; lo que no se señala no existe. Lo que ustedes manejan como libertad de expresión no es libertad de expresión, nos están dañando. ”

Externó la diputada Salma Luevano. 

Te puede interesar: Presentan Guía para obtener documentos de personas trans en Jalisco

La diputada trabaja para poder tipificar como delito los crímenes de odio en el Código Penal Federal, por lo que recalcó la importancia de concientizar y denunciar que los discursos de odio forman parte de los factores que promueven este tipo de actos de violencia. 

La marcha finalizó con un evento cultural el cual exigía que dentro del entretenimiento también se requiere de mensajes incluyentes y la erradicación de prejuicios y estereotipos contra los grupos vulnerables. 

Entre los artistas que se presentaron fueron el ballet folclórico México de Colores, el cantautor Royer Crayolas Rascatripas, el grupo drag Pestañas Locas, y Sonora de Guineas Pal Barrio. 

Te puede interesar: «Nos empujaban, no nos dejaban salir»; Mamá de infancia trans agredida en marcha por la Memora Trans

Sin discursos de odio en la UNAM

Igualmente al sur de la CDMX, específicamente en Ciudad Universitaria se realizó una marcha llamada «Las vidas trans importan», donde se convocaba a población LGBT+ estudiante a manifestarse enfrente de la segunda torre de humanidades.

«Fuera terfas de la UNAM» y «Los derechos humanos no se debaten»

gritaban los, las y les asistentes.

Esta movilización colectiva contra los discursos de odio homo, lesbo y transfóbicos dentro de los espacios universitarios, se dio a causa del Foro realizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Te puede interesar: CDMX ya reconoce la identidad de las adolescencias trans

Y para no darles visibilidad a quienes pronuncian discursos de odio en contra de la población LGBT+ disfrazado de «libertad de cátedra», te dejamos más información sobre dicho Foro: