Entre Franjas: «Día Internacional de la Visibilidad Trans 2022» por Marsha Beya

COLUMNISTA INVITADA

Marsha Beya Rubyn comisionada federal de los derechos humanos y migrantes, reconocimiento Doctorado Honoris Causa en derechos humanos y grupos vulnerables, presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México A.C expone:

Fue en el año 2009 cuando colectivos y defensores de derechos humanos liderados por la activista Rachel Crandall, decretaron el 31 de marzo como el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

El objetivo: concientizar a la sociedad de la problemática, necesidades y respeto a los derechos de las personas trans, así como erradicar la discriminación y violencia que sufrimos en el mundo.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos Humanos, migrantes y actas de identidad de género trans 2022» por Marsha Beya

La ONU emitió una recomendación enérgica a sus países miembros para respetar los derechos de las personas trans y de la diversidad LGBTTTIQA+,  por los altos crímenes de odio siendo las personas trans quienes son víctimas del  55% de los crímenes en el mundo.

El reconocimiento de los derechos de las personas trans es vital para erradicar todo tipo de violencia, en el sector público, privado, social, cultural e institucional. Lamentablemente México ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes de odio donde el promedio de vida de las personas trans es alrededor de 35 años.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día mundial del condón y jornadas de salud e ITS 2022» por Marsha Beya

Sin embargo, también en México hemos logrado desde el activismo, junto con defensores de derechos humanos, sociedad civil organizada y con aliados avances importantes para la población trans y diversidad sexual:

  • El derecho a la identidad de género para las personas trans en 19 estados de la república mexicana .
  • El derecho al voto trans libre de discriminación a nivel nacional ( proyecto que es parte del documental «La historia de los procesos electorales en México” editorial Clio, mismo que ganó el premio como: “El mejor proyecto que respeta la dignidad humana trans”.)
  • La unidad de salud integral trans en CDMX.
  • La constitución de la CDMX es la primera constitución del mundo que incluye el derecho a la identidad trans.
  • La cartilla de los derechos de las personas trans en colaboración con CNDH.
  • El derecho de identidad para todas las personas trans migrantes mexicanas, quienes pueden acudir a las embajadas y consulados de México en el exterior, por su acta de nacimiento y dejen de ser indocumentadas.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos y Día Internacional de la Mujer 8M 2022» por Marsha Beya

Actualmente las mujeres trans son guerreras de vida y ocupan espacios de toma de decisiones: 

  • Lic. Rossy Carrasco, primera mujer trans regidora de Chalco
  • Dip. Maria Clemente García Moreno, diputada federal trans 
  • Dip. Salma Luevano, diputada federal trans por Aguascalientes
  • Ruby Araujo, primera regidora trans por Guanajuato  

Siobhan Guerrero, Gisslenne Zamayoa, Ophelia Pastrana, Angie Rueda, Jessica Marjanne, Natalia Lane, Kenya Cuevas, Lía Sirena y muchas mujeres trans guerreras que día a día inciden desde sus bases y trincheras para empoderar el movimiento trans.

También vamos avanzando con el derecho a las Infancias Trans, mismo que inició en el estado de Jalisco con la incidencia de Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Trans. Recientemente la SCJN reconoció el derecho a la identidad de género de las infancia trans no es anticonstitucional en México.

Como comisionada federal de derechos humanos grupos vulnerables y migrantes seguiré apoyando, incidiendo junto con defensores por los derechos humanos y autoridades para lograr los derechos plenos en materia de: seguridad, justicia, salud vivienda empleo digno y bien remunerado.

Seguimos con las jornadas de salud y prevención de ITS así como las sesiones sobre derechos humanos a los grupos prioritarios de nuestro país en la ruta frontera norte, frontera sur, pacífico sur, riviera maya y cdmx,ruta de reclusorios, del trabajo sexual y de situación de calle.

Porque la vida de las personas trans también importan, la vida de las personas trans no son desechable, no pedimos privilegios pedimos el reconocimiento a nuestros derechos.

¡Nunca más seremos invisibles!

¡Libres e Iguales!

¡Hasta lograr que la justicia, derechos, libertades y la dignidad se hagan costumbre!

¡Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán el movimiento trans!

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.