Entre Franjas: «Derechos humanos LGBTTTIQA+ y homenaje a Agnes Torres 2022» por Marsha Beya

COLUMNISTA INVITADA

Marsha Beya Rubyn comisionada federal de los derechos humanos y migrantes, reconocimiento Doctorado Honoris Causa en derechos humanos y grupos vulnerables, presidenta del Colectivo Orgullo Diverso de México A.C expone:

«Mi sueño es vivir en una cultura mejor, donde la hospitalidad y el respeto sean los valores principales. Cada mañana me levanto y hago mucho más que escribir, para que al siguiente día pueda despertar en mi propio sueño, solo falta saber…¿Qué harías tu para poder compartirlo? 

Agnes Torres (23 de marzo 1983- 9 de marzo 2012) Ella fue Licenciada en psicología egresada de la Universidad Veracruzana, investigadora, activista, defensora de los derechos humanos de la diversidad sexual LGBTTTIQA+.

También fue la principal impulsora de la iniciativa para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en CDMX (aprobada en 2014) y el estado de Puebla (aprobada en 2021).

Te puede interesar: Entre Franjas: «Día Internacional de la Visibilidad Trans 2022» por Marsha Beya

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla aprobaron «la Ley Agnes Torres», la cual reconoce la identidad de género autopercibida de las personas trans y la expedición de una nueva acta de nacimiento.

Actualmente 19 estados de la república mexicana han aprobado el cambio de identidad de género de las personas trans.

Sin duda alguna el mejor legado de Agnes Torres que vivirá por siempre en los corazones de las personas trans a través de su nueva identidad de género.

En México hemos logrado avances importantes:

  • El reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans desde el estado de Jalisco, iniciativa de la activista Tania Morales de la Red de Infancias trans a.c.
  • La SCJN recientemente declaró constitucional el reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans en México.
  • La Secretaria de Relaciones Exteriores aprobó junto con defensores de derechos humanos, la expedición de actas de nacimiento de las personas trans inmigrantes mexicanas podrán tramitar sus actas de nacimiento en todas las embajadas y consulados de México en el mundo.

Es importante reconocer los esfuerzos hacia los logros obtenidos, pero por desgracia México sigue ocupando el segundo lugar en crímenes de odio LGBTfobia seguido por Rusia, Brasil y Colombia, donde el promedio de vida de las personas trans es alrededor de 35 años

De ahí la importancia de legislar en políticas públicas transversales y diversas que respeten los derechos políticos, económicos, sociales, culturales de las personas LGBTTTIQA+.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Derechos humanos y Día Internacional de la Mujer 8M 2022» por Marsha Beya

Como comisionada federal de los derechos humanos de grupos vulnerables y migrantes ha sido para mí un honor asistir como invitada especial al homenaje a Agnes Torres que se realizó en la Glorieta ilustre en la ciudad de Puebla .

Agradecimientos a todas las autoridades así como activistas y defensor@s de los derechos humanos que estuvieron presentes en tan magno evento:

  • Lic. Carmen María palma Benítez, regidora del H. Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza.
  • Gabriela Chumacero, activista por los Derechos Humanos en Puebla.

¡De la lgbtfobia al orgullo!

¡No mas transfeminicidios!

¡Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán, la primavera y el movimiento trans!

¡Agnes Torres vive!

**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna, fotos cortesía de la autora.

Deja un comentario