Compañía de danza lgbt+ es censurada en La Academia

La compañía de danza lgbt+, México de Colores fue censurada por la producción del reality de canto La Academia de Tv Azteca.

«El día de hoy 30 de julio al terminar el ensayo previo a la grabación del programa, la PRODUCCIÓN (desconocemos quién en específico) mando a decir que «NO PUEDEN BAILAR ASÍ, SI QUIEREN HACERLO, TENDRÍA QUE SER CON ROPA DE HOMBRES»

El grupo artístico fue invitado para acompañar a la cantante Lety López en su presentación del concierto del día sábado de La Academia. Les bailarines fueron reemplazados por un grupo de danza más tradicional y acorde a «lo mexicano».

«Al negarnos a cambiar nuestro vestuario y defender nuestro concepto, nos pidieron desalojar el escenario y quedamos fuera del programa.»

Te puede interesar: Conoce al Ballet Folklórico LGBTTTI ‘Jalisco es Diverso’

Te puede interesar: Karla Sofía Gascón la primera actriz trans en Masterchef Celebrity 2022

¿Quiénes son México de Colores?

¿Por qué el revuelo de que cambiaran el grupo de baile? Bueno, México de Colores es una compañía de danza artística con más de 10 años de experiencia. Su concepto se basa en romper con los roles de género estereotipos en el folclor mexicano al bailar en drag. Fusiona elementos de folclore, danza contemporánea, comedia musical y cabaret.

Su trabajo los ha llevado a presentarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris durante el mes del Orgullo Lgbt+. Tener más de 500 funciones en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y han recorrido 18 estados de la República Mexicana. Incluso han levado el drag inspirado en el folclor mexicano a países como Estado Unidos, Cuba y Francia.

La presentación del sábado mostraría por primera vez en la historia de la televisión a un grupo de baile lgbt+ y drag en cadena nacional. Sin embargo, la producción pidió a les bailarines que dejaran de lado su concepto para alinearse a la expresión de género tradicional de «un hombre«.

Alberto Salgado, director artístico de México de Colores, tachó este acto como discriminación y homofobia de parte de la producción. Narró que les permitieron ensayar en el foro, pero al enterarse de que su vestuario serían faldas y maquillaje les solicitaron el cambio de imagen.

«Consideramos que televisoras tan importantes como TV Azteca y programas con una gran audiencia como La Academia deben ser espacios seguros para todas las personas, y ventanas en las cuales se pueda mostrar la diversidad que hay en todo el mundo»

La compañía de danza lgbt+ compartió en sus redes sociales un video de los ensayos del número que se estaba preparando para acompañar a la cantante Lety López.

Te puede interesar: ¿Por qué están mal las bromas transfóbicas en TV?

TV AZTECA HOMOFÓBICA

Si bien la televisora se muestra progresiva al presumir su Unidad de Género, los contenidos y la censura hacia la diversidad sexual se ha visto como una constante, salvo en casos que utilizan estos temas en favor de su marketing.

Por ejemplo: en la penúltima versión de La Academia presumieron contar con el primer alumno abiertamente gay Dennis Arana. Mientras que en Survivor y Master chef tienen participantes trans, pero sin visibilizar sus historias o su talento.

Deja un comentario