Activan registro de casos de viruela del Mono en México

Activistas de la comunidad lgbt y personas que viven con vih activaron un registro de casos de viruela del mono en México.

Ante las nulas acciones de las autoridades sanitarias en México, activistas crearon un cuestionario que permite contabilizar y conocer las realidades de las personas que presenten síntomas o diagnósticos de dicha enfermedad.

«Buscamos tener más información sobre el impacto de esta viruela sobre las poblaciones más afectadas del país. La información que compartas será confidencial y anónima.«

Te puede interesar: Irlanda lanza campaña de vacunación contra viruela del mono

Te puede interesar: IMSS ya cuenta con su Protocolo de atención para personas LGBT+

Dicho cuestionario es impulsado por las asociaciones, VIHve Libre, Yaaj México y Colectivo S3D.

Alain Pinzon, fundador de VIHve Libre, a través de redes sociales ha denunciado casos de personas que presentan síntomas de la viruela de mono y que no han sido atendido debidamente por las instituciones de salud mexicanas.

De acuerdo con la Secretaria de Salud en el país solo se tienen registrados 147 casos de viruela símica en 18 estados. La Ciudad de México es el de mayor diagnósticos con 75 casos. Sin embargo, les activistas señalaron que existe un subregistro en los casos.

«Los datos ayudarán a conocer posibles áreas de subregistro que las autoridades sanitarias no están reportando, y entender los casos de viruela símica de forma más específica y focalizada.»

Respecto a la vacunación no se ha emitido alguna información. La GUÍA PARA EL MANEJO MÉDICO DE LOS CASOS DE VIRUELA SÍMICA EN MÉXICO la Secretaria de Salud respecto a la vacunación señala que:

«Hasta la fecha de la publicación de esta Guía, la Organización Mundial de la Salud no recomienda la vacunación masiva para los brotes de viruela símica, ni la vacunación a la población general. En México, se realizará el análisis de la información y evidencia disponible a través del Grupo Técnico Asesor de Vacunación.»

Para seguir con el registro de casos de viruela del mono en México, puedes contestar la encuesta acá

o escanear el código QR