Justicia para Sebastián Marallano y Rodrigo Ventocilla hombres trans detenidos en Indonesia

La Asociación peruana Diversidades Trans Masculinas ha denunciado en redes la injusta detención de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventocilla en Bali, Indonesia.

Sebastián y Rodrigo, ambos de origen peruano, acababan de contraer matrimonio y buscaban celebrar su luna de miel en Bali. Sin embargo, el pasado 6 de agosto de 2022, al llegar al aeropuerto de Denpasar, Rodrigo fue detenido con el argumento de «ser un traficante de drogas» por traer sus medicamentos psiquiátricos con receta.

Sebastián al momento de ayudar a su esposo también fue detenido y ambos fueron víctimas de violencia policiaca y permanecieron incomunicados hasta el 9 de agosto de 2022.

Te puede interesar: «Junta de vecinos» visibiliza a la Comunidad Gay peruana

Fue hasta el 9 de agosto de 2022, los familiares de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventocilla supieron de ellos, pues habían sido internados en diversos hospitales debido a una «tras una fuerte descompensación».

Dos días después, el 11 de agosto Rodrigo fallecería en circunstancias aún no especificadas.

La familia de Rodrigo nunca pudo comunicarse con él ni saber más al respecto de su estado de salud, en todo momento autoridades indonesias han negado la repatriación de Rodrigo y el informe médico correspondiente, así como la debida necropsia para saber las causas verdaderas de su fallecimiento.

Te puede interesar: Perú: crean servicio de delivery con trabajadores trans y no binarios

Te puede interesar: Caso de discriminación a pareja gay en cafetería pasa a la Corte Interamericana DH

El pasado 17 de agosto de 2022 Sebastián Marallano regresó a Perú, tras esfuerzos de organizaciones en pro de los derechos humanos, aliades y su familia.

Sin embargo Diversidades Trans Masculinas, la asociación fundada por el propio Rodrigo, ha denunciado que en ningún momento obtuvieron ayuda del cónsul de Perú, Julio Eduardo Tenorio Pereyra, hasta la muerte del propio Rodrigo.

¡Justicia para Sebastián Marallano y Rodrigo Ventocilla!