Dos activistas lesbianas son condenadas a muerte en Irán

Irán condenó a dos activistas lgbt+ lesbianas a muerte. Los cargos a los que el Tribunal Revolucionario las encontró como culpables son: homosexualidad, promover la religión cristiana y tener espacios en medios de comunicación no oficiales.

Las activistas de nombre Elham Chubdar, de 24 años, y Zahra Sedighi Hamedani, de 31 años, ya fueron detenidas por las autoridades judiciales, además se reporta que fueron torturadas durante la detención.

Te puede interesar: Países donde ser trans es un delito penado con cárcel

Zahra Sedighi Hamedani

Te puede interesar: Lightyear la película demasiado «lésbica» para Medio Oriente

Sébastien Tüller, director de la comisión LGBTI+ de Amnistía Internacional, explicó sobre la sentencia que:

“Esta decisión es catastrófica, es dramática para estas dos activistas, para estas dos mujeres y para los derechos de las personas LGBTI en el país.»

Además explicó que en los últimos meses la persecución a personas lgbt+ en Iran se ha agravado, con detenciones y ejecuciones de personas lgbt+.

«Por lo tanto, estamos realmente preocupados y pidiendo a Francia y a toda la comunidad internacional que se movilicen para exigir esta liberación y el acceso a un abogado y su familia, de inmediato”,

Las autoridades por su parte han trabajado el caso para acusar a las activistas de trata de personas por su activismo. En Irán muchas personas lgbt+ buscan cruzar la frontera y poder acceder al asilo político ante el temor de ser detenidos, torturados y ejecutados.

Justo Zahra Sedighi Hamedani fue detenida en octubre del 2021 mientras intentaba cruzar la frontera hacia Turquia y poder buscar el derecho al asilo político. Su sentencia a muerte por «corrupción a tierra santa» llegó casi un año después a su detención.

Amnistía Internacional a dado a conocer que existe otro caso de una activista lesbiana detenida de nombre Soheila Ashrafi, de 52 años, a quien no le han dictado sentencia.

Te puede interesar: Tribunal de Singapur rechaza quitar ley que castiga relaciones gay

Te puede interesar: Encarcelan a 44 personas «por ser gays» en Uganda