Sue Bird, leyenda del basquet femenil se retira

Tras 20 años de carrera, 4 campeonatos nacionales, 5 medallas olímpicas y 5 campeonatos mundiales Sue Bird se retira del basquetbol.

Con un emotivo último partido en Seattle, el equipo que la vio nacer, y con lágrimas en los ojos Sue Bird se dijo agradecida:

“Estoy tan agradecida por 20 años aquí, los voy a extrañar mucho (…) Ojalá hubiéramos podido hacer un poco más para llegar a la final, pero estoy muy orgullosa del equipo este año, estoy muy, muy orgullosa de ser miembro de Seattle Storm.

“Ha sido un honor para mí ser parte de esta franquicia, jugar para estos fanáticos… Espero haber enorgullecido a todos aquí”.

expresó mientras la multitud coreaba «gracias Sue» en el estadio.

Te puede interesar: Las basquetbolistas Breanna Stewart y Marta Xargay ya son mamás

Te puede interesar: «Siento pena por las personas de mente cerrada» Gimnasta se declara bisexual

Sue Bird marcó con letras de oro su paso en la liga femenil del basquetbol estadounidense (WNBA) al ganar campeonatos y medallas en cualquier equipo del que era parte, en su carrera obtuvo:

  • 2 títulos nacionales universitarios en UConn
  • 4 campeonatos con las Seattle Storm
  • 5 medallas de oro olímpicas con el equipo estadounidense
  • 6 campeonatos de la Liga Europea (Euroleague)
  • 5 campeonatos de la Copa Mundial FIBA

Si bien el único trofeo que le «faltó» fue el de MVP (Mejor Jugadora) su valor nunca ha sido cuestionado:

“Cuando juegas con ella y estás en su presencia como compañera de equipo, aprecias mucho lo que aporta (…) Ella es muy respetada, los jugadores de la liga hablan muy bien de ella y la admiran.»

Jen Rizzotti, entrenadora

Te puede interesar: 36 atletas paralímpicos LGBT+ participaron en Tokio 2020

Te puede interesar: «Quiero ser parte del cambio, eliminar los clósets», primer basquetbolista chileno hacer pública su orientación

Si bien nunca Sue habló de su orientación sexual durante su carrera, cuando se dio la noticia que estaba comprometida con la atleta y activista Megan Rapinoe, cayó en cuenta de la importancia de la representación LGBT+ en el deporte:

“Sentí que estaba abierto (el clóset) Todos en mi vida lo sabían. Simplemente no había tenido esta conversación con un periodista (…) Ahora entiendo que al decirlo públicamente puedes tener un impacto. De eso es de lo que estamos hablando en este momento”.

dijo Sue Bird a Associated Press en 2018

¡Gracias Sue!