Estudiantes de Sonora podrán elegir si llevan falda o pantalón

Las estudiantes en Sonora podrán decidir el uso de falda o pantalón, luego que se modificará la Ley de Educación de dicho estado.

En México, se ha abierto la conversación respecto al derecho del libre desarrollo de la personalidad de los infantes en las escuelas, teniendo como temas clave el cabello de les estudiantes y el uniforme escolar.

Tradicionalmente el uniforme en México obliga a las alumnas vestir con falda y calcetas, mientras a los varones con pantalón. Asimismo existen reglamentos internos en las escuelas sobre el corte dee cabello que deben portar los alumnos.

Así es roles tradicionales de género, sobre cómo debe lucir un hombre y como lucir una mujer.

Te puede interesar: Discriminan a maestra trans de primaria en Valle de Chalco

Te puede interesar: UNAM impartirá materia de atención a pacientes lgbt+ en carrera de medicina

Con el movimiento #FaldaOpcional se impulsó que la Ley de educación de Sonora fuera modificada con una perspectiva de género y permitir el uso de pantalones a las mujeres en las escuelas.

La diputada Celeste Taddei, promovente de #FaldaOpcional, expuso que en ninguna ley o documento oficial se determina cómo debe ser el uniforme escolar que deberá usar el alumnado, pero que se trasgreda el uso tradicional implica amonestaciones en los reglamentos particulares de las escuelas.

«Que una mujer use pantalón no debe ser objeto de discusión ya que en ningún momento esta conducta perjudica a terceros ni afecta su aprendizaje ni la convivencia escolar».

#FaldaOpcional, en la ley de educación en la fracción décima de su articulo cuarto, brindará el derecho a la alumnas a portar opcionalmente en su uniforme escolar falda o pantalón. Dicho derecho también deberá ser atendido por el Gobierno de Sonora en sus estrategias de entrega de uniformes gratuitos.

Te puede interesar: Gobierno de Escocia lanza guía para apoyar a estudiantes trans

Te puede interesar: Chile: Ordenan indemnización a estudiante trans por discriminación

Falda y cabello

Previo al inició escolar 2022-2023 el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), señaló que los centro escolares deben respetar los derechos a la educación y el libre desarrollo de la personalidad de les estudiantes.

Conapred señaló que han atendido 487 casos de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria a quienes se les impidió el ingreso a su centro de estudios por tener el cabello largo o pintado.

Este posicionamiento desembocó en una ola de comentaros sexistas y conservadores sobre el uso del cabello en infantes, y la falta de «disciplina» que se fomentaba al «dejar que los niños hagan lo que quieran».

Aunque las politicas públicas en favor del libre desarrollo de la personalidad de los infantes se mueve lentamente en México. Hasta ahora solo la CDMX y Sonora permiten el uso opcional de falda como parte dee un uniforme neutro en alumnas, y el Conapred apeló sobre el uso del cabello de manera libre.

Recordemos que la imagen personal forma parte de la expresión de género que cada individuo pueda ejercer y crear para sí misme.

La expresión de género no se limita a personas lgbt+ sino que también involucra a personas hetero y cisgénero.