Abril Cris May, le primer dirigente estudiantil trans no binarie de la UADY

Abril Cris May acaba de hacer historia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). es le primer presidente trans no binarie de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

La presidencia de Abril Cris May no es sorpresa para la comunidad estudiantil, ya que desde la preparatoria, Abril ha hecho incidencia para denunciar la violencia institucional que sufre las identidades LGBT+ en UADY, desde el colectivo Fuerza Violeta:

“Participé en actividades y encabecé protestas en la Prepa 2 por cosas que pasaban y siguen pasando. Sigo asesorando a chicas y chiques por las violencias que sufren dentro de espacios escolares.”

expresó para el sitio web la Jornada Maya MX

Te puede interesar: Rector homofóbico recibe banderas LGBT+ en graduación

Elle también impulsó la red Tortugas Queer, enfocada a las personas de disidencias sexogenéricas de la facultad de Antropología, y la creación de un baño neutro para todos, todas y todes les estudiantes:

“Si bien, no me considero mujer, sigo atravesando varias vivencias que narro desde lo feminista y antipatriarcal

Quiero seguir haciendo acciones en pro de la comunidad LGBTTTI+, ya que hemos sido olvidades durante muchísimo tiempo»

dijo.

Te puede interesar: Estudiantes de Sonora podrán elegir si llevan falda o pantalón

Te puede interesar: Sonora: jóvenes realizan “Procesión del Silencio” ante casos de lgbtfobia

Igualmente Abril se postuló como presidente para institucionalizar un protocolo de acompañamiento a las poblaciones trans de la facultad; actualmente elle cursa la licenciatura en Comunicación Social.

“Ni siquiera termino de carburar que gané. Considero que estamos viendo nuevas formas de hacer política estudiantil, porque en otras facultades están algo tensas las cosas. Aquí (en la Facultad de Antropología), no hubo impugnación.”

Además de ser una persona trans no binarie, Abril se presenta como priete, pansexual y poliamorose.

Fuente: lajornadamaya.mx