Piden justicia por transfeminicidio de Dayana, tras captura y próxima audiencia de su agresor

Este 24 de Octubre de 2022, Luis Andrés «N» principal sospechoso del transfeminicidio de Dayana, tendrá una audiencia intermedia donde se presentarán las evidencias de su posible culpabilidad.

En junio de 2021, en el municipio de Tonalá, Jalisco, el cuerpo de Dayana fue encontrado con huellas de violencia desmedida, y a pesar de que asociaciones en pro de la Comunidad Trans y su familia exigieron justicia, el posible agresor tardó 2 meses en ser capturado.

Te puede interesar: Fiscalía de Jalisco ya investiga el suicidio de Alejandro estudiante del CECYTEJ

Te puede interesar: Dos activistas lesbianas son condenadas a muerte en Irán

El grupo especializado en Atención a Delitos por la Diversidad Sexual de Jalisco, aprehendió a Luis Andrés Luis «N» tras un operativo, sin embargo, este avance opaca el caso de Dayana pues la propia familia insiste que tanto en el reporte como en el certificado de defunción, se omitió describir las huellas de tortura que presentó el cuerpo de Dayana.

De acuerdo con la Asociación Unión Diversa de Jalisco (UDJ), esta omisión puede dar como resultado la invsibilización del transfeminicidio de Dayana, por lo que exigen:

  • Que se siga el debido proceso con perspectiva de género y de diversidad sexual, con la mayor diligencia posible.
  • Que le presunto feminicida lleve el proceso completo en prisión por el riesgo a que se de a la fuga.
  • Que se aplique durante todo el proceso el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género presentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Entre Franjas: «Mujeres trans violentadas en México» por Jazz Bustamante Hernández

Ricardo, hermano de Dayana, la recuerda como una mujer trans feliz y en plena transición, el sueño más grande que tenía era poner un restaurante así como completar su tratamiento hormonal, trabajaba en un bar ubicado en Tonalá con lo que ganaba cuidaba y atendía a su mamá, ambas ya descansan en paz.

¡Justicia para Dayana y para todas las víctimas de transfeminicidio en México!