Liniker la primera mujer trans en ganar un Grammy Latino

La cantante brasileña Liniker hizo historia como la primera artista trans en recibir un Grammy Latino. En medio de una ovación de pie, la artista recogió el premio a «Mejor Álbum de MPB» (Música Popular Brasileña):

“Soy una cantante, compositora y actriz brasileña. Hoy sucede algo histórico en la historia de mi país. Es la primera vez que un artista transgénero gana un Grammy”, exclamó Liniker.

Gracias a los ritmos de samba, soul y reggae combinado con líricas sobre la identidad, diversidad y la comunidad afrobrasileña, su álbum Indigo Borboleta Anil fue el indiscutible ganador de la noche.

Te puede interesar: Erika Hilton, Duda Salabert y Robeyoncé, las primeras diputadas trans de Brasil

Te puede interesar: Relaciones Exteriores debe reconocer identidad de mujer trans migrante

En su perfil de Twitter, Liniker explicó que este Grammy Latino fue resultado de su dedicación y del equipo quien creyó en su trabajo:

“Qué espacio gigante, importante y significativo alcanzó el registro de mis sueños. Este premio es el resultado de mucha dedicación, trabajo y un maravilloso equipo que construyó todo esto conmigo. Mejor álbum de Música Popular Brasileña. ¡Estoy inmensamente feliz!”

escribió en Twitter. 

Inclusive el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva felicitó a la cantante.

Te puede interesar: Villano Antillano, primer rapera trans en el TOP 50 Global de Spotify

¿Quién es Liniker, la ganadora del Grammy Latino?

Liniker de Barros Ferreira Campos nació el 3 de julio de 1995 en Araraquara, Brasil. Fue líder de la banda Liniker e os Caramelows.

Gracias a su activismo en favor de la comunidad trans y la no discriminación, Liniker ya es un referente para la juventud brasileña diversa:

«Creo que mi música me dignifica y me da los recursos para ejercer mi ciudadanía como mujer negra, transgénero, para ser quien quiero ser en el mundo y luchar por lo que creo«.

explicó a ABC Cultural en 2019.

Igualmente fue elegida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como embajadora de Igualdad en su país:

«Vivimos en un país muy difícil. Empezamos a reconocernos y a querer salir porque no teníamos representatividad. Queríamos entrar en los espacios en los que hasta ese momento no teníamos acceso. Con Bolsonaro (presidente de Brasil) en el poder, tenemos miedo, estamos expuestos»

dijo en 2019 al portal Gayles.tv.

¿Cuántos intérpretes trans han sido nominades al Grammy?

Hasta el momento, contando a Liniker, han sido únicamente cuatro mujer trans nominadas y una sola ha conseguido el galardón.

Antes de su fallecimiento, en 2018 la cantante Sophie fue nominada en la categoría Mejor Álbum Dance/Electrónico, en la edición estadounidense.

La venezolana Arca, también fue nominada en 2021 por su disco «KiCK i» en la categoría Mejor Álbum Dance/Electrónico, en la edición estadounidense.

Igualmente la alemana Kim Petras está nominada en la edición 2023, por Mejor Interpretación de Dúo/Grupo Pop por su canción ‘Unholy’ con le intérprete Sam Smith

Fuente: gcn.ie

Deja un comentario