El Congreso del Estado de Sonora prohíbe las «terapias» de conversión contra las personas lgbt+ en todo su territorio.
El Congreso Local votó a favor con 24 votos y 2 en contra en tipificar como delito los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género.
Con la nueva ley, se agrega al Código Penal del estado el Capitulo V en materia de Discriminación y libre desarrollo de la personalidad, sexualidad, orientación sexual, identidad y expresión de género.
En dicho Capitulo el Artículo 175 Ter estipula que: se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice o promueva las terapias de conversión.
Para que la ley pueda ser aplicable será necesaria que se interponga la denuncia correspondiente. No se perseguirá de oficio.
Te puede interesar: Senado aprueba sancionar las Ecosigs o «terapias de conversión» en todo México

Te puede interesar: Una de cada 10 personas LGBTI+ víctima de «terapias de conversión»
Las condenas se duplicarán si la víctima es menor de edad, adulto mayor o personas con cualquier tipo de discapacidad física o mental.
De igual forma se les duplicará la condena si quien realiza la terapia de conversión es parte de la función pública o Ministro de culto.
Mientras que los profesionales de la salud que cometan dichos actos en dos ocasiones se le prohibirá en definitiva el ejercicio profesional. Asimismo la cancelación del registro de la cédula profesional.
La ley contra los Ecosigs en Sonora será la primera en promover el principio de no repetición del delito. La persona sentenciada deberá recibir capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos enfocado en diversidad sexual. Dichas capacitaciones tendrán una duración máxima de 6 meses.
Además, el Poder Judicial del Estado de Sonora deberá de firmar convenios de colaboración con las autoridades de Salud y la Comisión Estatal de los Derechos Humano para dar cumplimiento a la ley.
Sonora se convierte en la entidad 12 que sanciona y tipifica las terapias de conversión, los estados que tipifican este tipo de torturas son:
- CDMX (2020)
- Edomex (2020)
- Tlaxcala (2021)
- Baja California Sur (2021)
- Yucatán (2021)
- Zacatecas (2021)
- Colima (2021)
- Jalisco (2022)
- Baja California (2021)
- Puebla (2022)