Hay tanta confusión respecto a la orientación sexual que cada que acudo algún evento virtual o presencial me preguntan sobre ello, y parecería que al existir tanta información al alcance de un clic no debería existir tanta confusión al respecto.
Los hombres o mujeres heterosexuales que tienen practicas sexuales con personas de su mismo sexo (sólo sexo) seguirán siendo heterosexuales siempre y cuando no estén implicados los sentimientos y emociones: la orientación sexual tiene que ver con una atracción romántica, sexual y afectiva.
Te puede interesar: Entre Franjas: «Narrativas TERF en la historia y su reciente altercado en la FIL» por Jazz Bustamante Hernández
Te puede interesar: Entre Franjas: «Todo México ya aprobó el matrimonio igualitario ¿Qué rumbos tomará la agenda LGBTQ+ los próximos años?» por Jazz Bustamante Hernández
El tener una practica sexual con personas transexuales, bisexuales, gays en absoluto define tu orientación. Es igual para una persona gay si llega a tener relaciones sexuales con una mujer cisgénero o trans, si no están implicados los factores romántico y afectivos.
Claro la sexualidad humana es un espectro esto lo hemos dicho ya muchas veces, eso quiere decir que siempre está en constantes cambios, al final solo tú sabes que es lo que te atrae sexual, romántica y afectivamente.
Veamos que dice APA sobre la definición de la orientación sexual:
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).
La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto.
A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres). La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.
Te puede interesar: «Hay muchos Jeffrey Dahmer ahí afuera asesinando; no idealizar, ni romantizar la violencia extrema de Jeffrey», por Jazz Bustamante Hernández
Si bien existen diversos estudios que afirman sobre la base biológica predeterminada de la orientación sexual, podemos ver que son varios factores interrelacionados los que influyen en ello.
Quitemos esas creencias machistas y patriarcales respecto a que una orientación sexual o rol sexual sea superior a otro, no hay que hacer pleitesía de superioridad en nada ya que como bien lo dije más arriba. la sexualidad es un espectro.
Cada quien disfruta a su manera pero es muy importante deconstruir ideas del binario heteronormado que nos mantiene cautivas (os) en cómo deberíamos comportarnos en la cama o en nuestras relaciones interpersonales afectivas.
Dudas al correo electrónico jazzamor88@gmail.com o al twitter @tv_yazi
**Las opiniones aquí expuestas representan a la autora de la columna.