Mexico podría tener registro oficial de crímenes de odio lgbt

México podría contra con un registro oficial de crímenes de odio lgbt+ el cual estaría bajo la titularidad de Conapred.

Las diputadas federales Salma Luevano y Rocio Banquells  presentaron la iniciativa ciudadana para crear el Sistema de información de discriminación, violencias y crímenes de odio por orientación sexual, expresión o identidad de género.

La República Mexicana no cuenta con un sistema oficial que clasifique los crímenes de odio contra personas lgbt+.

El seguimiento que se da desde 2014 corre a cargo de asociaciones civiles como Letra S y el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas lgbt+ de la Fundación Arcoiris.

Te puede interesar: Después de 8 años, condenan a asesino de mujer trans en Puebla

Te puede interesar: Alicia Valle Chávez, madre pionera contra los crímenes de odio lgbt

De acuerdo con dicho Observatorio de 2014 a 2022 se han registrado un total de 346 asesinatos y 14 desapariciones de víctimas de la diversidad sexual.

Letra S estima que en México cada mes en promedio 6 personas lgbt+ son asesinadas por lgbtfobia.

En materia de agresiones y actos dee discriminación no letales, la plataforma Visible ha documentado 864 reportes de 2018 a la fecha.

La diputada Banquells reafirmó que el Estado Mexicano aún no cuenta con estadísticas o datos sistemáticos sobre actos de discriminación o crímenes de odio, lo cual impide implementar politicas públicas para su prevención, atención y no repetición.

El Sistema de información propuesto tiene como objetivo que de forma coordinada las autoridades municipales, estatales y federales lleven un registro de estos actos de violencia.

En un trabajo de investigación periodística , el periodista Gerardo Sánchez encontró que que «no hay voluntad para hacer registros de víctimas y crímenes de lgtbfobia», y una posible interpretación puede ser que la cultura homofóbica y machista social en México está replicada en las acciones y agendas de servidores públicos.