65% de les mexicanes con vida sexual activa nunca se han realizado una prueba de VIH

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, sólo el 35% de la población
sexualmente activa en México se ha realizado una prueba de VIH, con lo cual se deduce que el 65% de dicha población no sabe su estatus serológico.

Desde hace 13 años cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual
Condones Trojan e Inspira Cambio AC se unen para promover una vida sexual sana, divertida y sin tabúes.

Con el fin de promover y sensibilizar acerca de la salud sexual y abordar la importancia de la prevención del VIH, Trojan, la marca de condones triplemente testeados, en colaboración con Inspira Cambio AC, hace un llamado a la población para explorar la sexualidad de manera educativa y constructiva.

Te puede interesar: Grindr combatira fake news sobre Viruela Símica

Condones Trojan e Inspira Cambio AC destacan la importancia de realizarse pruebas de VIH una vez iniciada la vida sexual, dado que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (INEGI) informó que solo el 35% de la población sexualmente activa se había realizado dicha prueba.

Te puede interesar: Morelos va por eliminar el delito de peligro de contagio

Te puede intersar: Exigen que viruela símica se declare emergencia sanitaria en México


Hablar de sexualidad poco a poco va dejando de ser un tabú, al punto de que, en 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual declaró el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual para reconocer la educación sexual y reproductiva entre los derechos fundamentales de toda persona.

Este día tiene como objetivo eliminar los estigmas y tabúes en torno a la salud sexual,
mientras promueve una mayor conciencia de su importancia, pues abarca una amplia gama
de aspectos que van desde la educación sexual, prevención de infecciones de
transmisión sexual, planificación familiar, hasta la igualdad de género y el acceso a
servicios de salud reproductiva.

“Además de asegurarnos de proveer condones de la mejor calidad, buscamos fomentar a través de estas actividades y de nuestras plataformas en línea el conocimiento de los derechos sexuales que garanticen el bienestar, la salud, la protección y el placer sexual para todos”, finalizó Rodolfo Rodríguez, Sexual Health Manager de Trojan México.

A través del programa “Sácate la duda”, en Trojan se abordan temas como la salud sexual, justicia social, diferentes alternativas de prevención como el uso del condón, infecciones de transmisión sexual, la diversidad, así como la lucha contra el estigma y la discriminación asociadas al VIH, cuestiones que fomentan el desconocimiento y el miedo relacionado a un resultado positivo, mismas que representan las principales barreras que pueden limitar a los mexicanos a realizarse una prueba.

Deja un comentario