Desde 2002 «Kami» enseña sobre el VIH en Sudáfrica

Con la finalidad de romper el estigma en torno al VIH en Sudáfrica, la versión de Plaza Sésamo en dicho país introdujo a “Kami”, una pequeña de cinco años que vive con el virus y busca educar a los niños sobre el tema.

Fotos: nosomosnonos.com

“Kami” llegó desde 2002 al show y a pesar de que en un principio se mostró muy nerviosa ante la posibilidad de que los demás no quisieran estar cerca de ella, tuvo un recibimiento muy cálido por parte de todas las marionetas.

Te puede interesar: Matrimonio gay adopta a bebé con VIH, tras ser rechazado por 10 familias

Cabe destacar que el personaje no sólo educa respecto al virus, sino que también habla de aceptación, de hecho, su nombre proviene de la palabra setwana “kamogelo”, que significa “aceptación”.

La historia de «Kami» es de una niña sumamente consiente de su condición médica, pues ha contado que su mamá falleció a consecuencia del SIDA, es por eso que su misión es informar al respecto y fomentar la aceptación entre las personas serospositivas y la sociedad.

Te puede interesar: Cifras del VIH en México

Tras su debut la UNICEF la nombró “campeona de los niños” y se ha reunido con distintas personalidades a nivel mundial, como el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, la empresaria y activista Oprah Winfrey, el arzobispo de Sudráfrica y demás para visibilizar a las infancias con VIH.

Durante 17 años, «Kami» ha enseñado a los niños que abrazar a personas con VIH es inofensivo, la importancia de la adherencia al tratamiento inclusive ha llegado a explicar el tema de la muerte a los televidentes.

Su personalidad juguetona y cariñosa hace que todos los compañeros del show la aprecien.

Te puede interesar: Ex jugador de rugby rompe el estigma del vih

Fuente: forbes.com.mx