Jorge Luis Martínez, el patinador mexicano, se convierte en el primer deportista en salir de clóset públicamente en México.

Después de ganar su medalla de bronce en la competencia de 300 metros de patinaje velocidad, en Juegos Panamericanos Lima 2019, festejó ondeando la bandera del Orgullo Lgbt en su recorrido por la pista, a la par revista GQ publicó una entrevista con el deportista en la que declaraba su motivación para salir del clóset.
«Estoy seguro de que hay muchas personas que están pasando por momentos difíciles y si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual puede ser una persona exitosa y lograr sus sueños (…) Soy gay y estoy muy orgulloso de poder decirlo«, aseguró.
Igualmente, Martínez explicó su proceso para animarse a hacer pública esta parte de sí mismo.
«El primer paso es quererte a ti mismo, aceptarte tal y como eres y cuando aceptas eso, todo lo demás pierde relevancia (…) no tienes que ser campeón mundial de nada, ni ser el mejor en nada para poder sentirte seguro y mostrarte tal y como eres ante al mundo. «
Jorge Martínez se considera un parteaguas en la visibilidad de la diversidad sexual en el deporte mexicano
«No soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público», expresó.
Y hace la invitación para que haya una apertura en temas LGBT en el deporte nacional.
Por fortuna, el patinador no tuvo problema con su familia y amigos, al declararse gay, todos lo apoyaron. Con respecto a la apertura institucional, Jorge comentó:
«Ya no son tiempos de andar tachando o excluyendo o andar juzgando, pues me parece que los que no estén preparados se van a tener que acatar a lo que pueda venir y yo creo que así tiene que ser y así va a hacer.»