Conoce Casa Respetttrans, refugio para migrantes

Los migrantes en espera de lograr su asilo en Estados Unidos encontraron un lugar donde poder refugiarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el nombre de Casa Respetttrans.

Un reportaje publicado por el portal web Kera news, describe que Casa Respetttrans está ubicado en una edificio en ruinas color rosa con las banderas gay y trans en la fachada, donde se reciben a los migrantes lgbt+ de países como Honduras y El Salvador, quienes aprenden a cortar el cabello practicando entre ellos mismos, mientras esperan una resolución y se resguardan de la violencia contra la diversidad sexual; por el miedo a sufrir de un ataque violento prefieren mantenerse cautivos en el lugar.

Así se ve la fachada del refugio. Foto: ktsm.com

Grecia, una mujer trans mexicana, es la fundadora del lugar, quien explicó que el refugio nació a partir de las propias experiencias de persecución que vivió en su ciudad natal de la que huyó del acoso policiaco.

«Sé lo que es soportar la calle (…) Sé lo que es soportar el hambre. Sé lo que es soportar el frío. No quiero que más de mis hermanas pasen por eso ”, externó al portal.

Grecia trabaja de enfermera y además de dedicarse al refugio, atendiendo llamadas de personas que le solicitan un espacio en él, también imparte capacitaciones a los hospitales locales en la atención a los pacientes trans.

Grecia fundadora del albergue Foto: Kera News

Kera news reporta que actualmente Grecia está recaudando dinero para trasladar su refugio ya que el techo del edificio se está derrumbando, y en épocas de lluvia el agua entra en todo el espacio.

México atraviesa por una ola de migración de personas de naciones sudamericanas quienes buscan refugio en Estados Unidos pero a causa de las fuertes políticas antimigrantes de la administración Trumps quedan varadas en el norte del país a espera de que las condiciones les favorezcan.

Tan solo en la caravana de migrantes que atravesó México en 2018, se estimó que alrededor de 120 personas de la comunidad lgbt marchaban en ella, indicó Paul Ibarra Collazo, presidente de la asociación Red Diversificadores Sociales en San Luis Potosí.

Lee el reportaje completo en: Kera news

Fotos: Mr. Polvorito @ituss79 y ktsm.com

Si quieres apoyar a CASA RESPETTTRANS con donaciones en efectivo puedes apoyar aquí: https://www.gofundme.com/nwmu26-donate-to-respitttrans-during-this-pride-month

Para donaciones en especie (directamente en Cd Juárez):
Productos de higiene personal (papel de baño, shampoo, jabón, pasta de dientes).
Productos de Calzado para mujer (tallas 8-12)
Ropa de mujer
Maquillaje
Muebles
Electrodomésticos

Entrega de donaciones en El Paso, TX:
Casa Carmelita
918 Stanton, El Paso, Texas, EUA.
Lunes – Miércoles 18:30 – 20:30hrs

Entrega de donaciones en Juárez:
Francisco I. Madero 100, Centro. Ciudad Juárez. Mx.
Lunes – Sábado 10:00 – 19:00hrs

¡Apoyemos a la comunidad trans migrante! Cori Leguizamón (@corilegpy)