Firman convenio contra el ¡ehhhh…p#!

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración para terminar con el grito homofóbico: ¡eeehh…puto! de los estadios de fútbol, así como esos comportamientos que agredan a mujeres o cualquier otra población vulnerable.

El convenio tiene como objetivo desarrollar reglas y políticas que ayuden a combatir la discriminación en este deporte, para ello se desarrollarán diagnósticos, programas de capacitación para los miembros de la FMF, así como campañas y actividades de sensibilización.

Durante la firma, la presidenta de la Conapred, Alexandra Haas Paciuc, explicó que el deporte en sí mismo ayuda a desarrollar valores positivos pero también actitudes y cultura de discriminación.

“El fútbol promueve valores como la fraternidad, el trabajo en equipo y el juego limpio, pero no podemos ignorar que también mueve pasiones contrarias a su espíritu como machismo, misoginia, homofobia y xenofobia”, declaró la presidenta.

Señaló que realizarán un acompañamiento con la FMF en asistencia técnica y capacitación para combatir los precios, estereotipos y estigmas que alimentan la exclusión.

Por su parte Federico Addiechi,  jefe de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA, subrayó la importancia que tiene este convenio ya que acerca a las instituciones deportivas con expertos en el combate a la discriminación, tema que la FIFA no ha logrado aterrizar con buenas estrategias.

«Es un parteaguas para la consolidación del esfuerzo para promover la diversidad y lucha en contra de la discriminación en el fútbol mexicano. Para la FIFA, es importante la incorporación de expertos en el tema para fomentar la diversidad y la inclusión.  Por eso le damos la bienvenida a este convenio y estamos ilusionados con apoyar ambas organizaciones en este caso tan importante». 

 Alexandra Haas, Presidenta de Conapred e Iñigo Riestra, Secretario General de la FMF.  Foto: @FMF

El futbol mexicano desde el mundial del 2006 se encuentra en el ojo del escrutinio internacional por la famosa porra homofóbica que los aficionados mexicanos lanzan en masa contra los arqueros de sus rivales. Porra que le ha costado a la Selección Mexicana de Futbol multas de más de 200 mil pesos.

Pero las actitudes de este tipo no se limitan a esta palabra. Recientemente el uso de la palabra maricón, por parte del director técnico del América, Miguel Herrera, para referirse al árbitro Marco Ortiz, reavivó la urgencia para erradicar este tipo de actitudes antideportivas.

Con información de: fmf.com y gob.mx