Aliadxs Comunidad Trans Derechos Derechos humanos Gobiernos Identidad de género LGBT LGBTTT+ Transexual Transgénero Transgénero en México Trámites

Entra en vigor cambio de identidad de género sin costo en Michoacán

El Registro Civil del Estado de Michoacán quitó el pago del trámite para el cambio de identidad de género desde el primero de enero del 2020, lo anterior fue una propuesta por parte de los diputados locales que se incluyó en el proyecto de Ley de Ingresos del estado para 2020, de acuerdo con la titular de la dependencia, Teresa Ruiz Valencia.

En el 2019 se realizaron ante el Registro Civil de Michoacán un total de 113 procedimientos para el reconocimiento de cambio de identidad de género, es decir 83 más que los registrados el año anterior, gracias a que el pasado mes de junio se implementó una campaña que anunciaba la gratuidad del trámite.

Foto: quadratin.com.mx

El trámite para cambio de identidad de género rondó los mil 500 pesos, y ahora podrá realizarse de forma gratuita en cualquiera de los 231 oficialías del Registro Civil del estado.

De acuerdo con la coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans, Edén Irene Valdivia Moreno, resultaba muy caro para quienes buscan iniciar este procedimiento; debido a que sus posibilidades laborales son reducidas y únicamente pueden insertarse, en su mayoría, como trabajadores sexuales.

Foto: cambiodemichoacan.com.mx

Por desgracia, la Comunidad Trans tiene condiciones desfavorables por la edad o bien porque son analfabetas, y la campaña gratuita no pudo llegar a lugares recónditos, por lo que únicamente personas trans residentes de Morelia pudieron acceder a ella.

“Falta cercanía con la comunidad LGBT+ para tener políticas públicas accesibles, no es cosa de que sea gratis el cambio de nombre cada junio, sino en todo el año porque la urgencia de un trabajo, acceso a la educación, salud pública ocurre siempre”, expresó Valdivia Moreno.

Foto: revolucion.news

A mediados de este año el gobernador Aureoles Conejo firmó el acuerdo administrativo con colectivos y organizaciones de la diversidad sexual a fin de establecer a junio como el mes del reconocimiento al cambio de identidad de género, por el cual también se implementó una campaña gratuita con la que 53 hombres y mujeres trans lograron cambiar su nombre y sexo oficialmente.

El cambio de identidad de género en Michoacán se puede realizar en cualquier registro civil de la entidad desde el mes de julio de 2017.

Fuente: elsoldezamora.com.mx
A %d blogueros les gusta esto: