Con la aprobación de un Juez Primero de Distrito con residencia en el estado de Hidalgo, otorgó el reconocimiento a una menor hija de una familia lesbomaternal, luego de que les fuera rechazado su registro en 2019.
La Asociación México Igualitario en su nodo Hidalgo dio a conocer en sus redes sociales, que el 20 de febrero de 2019 el juez primero de distrito con residencia en dicho estado, concedió un amparo para que la niña de una familia lesbomaternal recibiera el derecho a la identidad, es decir, al registro de nombre y apellidos.

De esa manera, fueron declarados inconstitucionales los artículos 168, 169 y 425 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, que resultaron discriminatorios para los hijos e hijas de parejas de la diversidad sexual, debido a que les niegan la obligación de tener una identidad e impedían que accedieran al resto de sus derechos y garantías como cualquier ciudadano.
Se sabe que en mayo de 2019 la dirección del estado familiar de Hidalgo dio cumplimiento a la sentencia y logró que la menor fuera reconocida legalmente.

El hecho fue dado a conocer una vez que concluyó el periodo de impugnación de ese recurso.
El equipo de México Igualitario expresó:
“México Igualitario refrenda el compromiso que desde hace siete años en Hidalgo hace y continuaremos presentando los recursos legales necesarios para alcanzar una vida libre de discriminación para la comunidad LGBT en el estado”.
Esta aprobación abre la puerta para el reconocimiento de los infantes de parejas del mismo sexo, en el estado.
Fuente: elindependientedehidalgo.com.mx