¡La tercera es la vencida! se aprueba matrimonio igualitario en Yucatán

Después de 2 votaciones públicas y una «secreta» el Congreso de Yucatán aprueba el Matrimonio Igualitario en todo el estado.

Con 20 votos a favor y 5 en contra, la Comunidad LGBT podrá hacer válido su derecho al artículo 94 de la Constitución del estado, tras años de lucha y activismo.

Te puede interesar: Besotón contra la discriminación en Yucatán

Esta nueva reforma dirá:

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas se establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica”.

También se añadió la definición para concubinato:

«Concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges y pueden generar una familia en los términos que fije la ley”.

Te puede interesar: Durango: Impiden el reconocimiento del Matrimonio igualitario

Esta votación del congreso local se llevó a cabo 7 días después de que la SCJN aprobara un amparo en contra del mismo por la votación secreta en 2019; el cual fue interpuesto por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán

Te puede interesar: Matrimonio igualitario para todo México; presentan iniciativa

No olvidemos que hace unos meses la SCJN también dejó unos meses en el limbo a la Comunidad LGBT yucateca

En un comunicado creado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) informó que el 24 de febrero de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iba a decidir si el Congreso de Yucatán debería de aprobar el matrimonio igualitario, mismo que no se llevó a cabo.

En 2019, luego de que el Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario, el Colectivo PTFY presentó un amparo colectivo en contra del poder Legislativo yucateco por ir en contra de lo señalado por la SCJN y por incumplir su deber de adecuar la legislación con los tratados internacionales de derechos humanos. 

Cabe recordar que la SCJN en 2015 declaró que era inconstitucional prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo en todo el país, por ir en contra del principio de no discriminación, por lo que la única solución era que los congresos locales modifiquen su legislación, a pesar de ello, hay 11 Congresos locales que se han negado a corregirlos.

Fuente: lajornadamaya.mx