Durango: Impiden el reconocimiento del Matrimonio igualitario

El Congreso del Estado de Durango votó por sacar de la agenda legislativa el dictamen que reconoce el matrimonio igualitario en la entidad.

El dictamen no será integrado dentro del periodo extraordinario que tendrá el Congreso. En La Comisión Permanente, por mayoría se votó a favor de retirar el dictamen.

Votaron a favor de retirar la iniciativa del período extraordinario:


Dip. María Elena González Rivera
Dip. Francisco Javier Ibarra Jaquez
Dip. Mario Alfonso Delgado

Votaron en contra de retirarlo:


Dip. Pablo César Aguilar
Dip. Nanci Carolina Vázquez

Con esto el dictamen tendrá que ser evaluado y revisado por los nuevos diputados que entra en función hasta septiembre del 2021.

Grupos lgbt+ acudieron al Congreso para exigir la aprobación del matrimonio igualitario. De igual forma grupos provida y homofóbicos acudieron al lugar con el fin de impedir que este derecho fuera reconocido.

Te puede interesar: Baja California Sur aprueba Ley de Identidad de Género y prohíbe las ECOSIGs

Te puede interesar: ¡La tercera es la vencida! Baja California aprueba el matrimonio igualitario

Cabe resaltar que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Durango aprobó por unanimidad el dictamen que reconoce el matrimonio entre personas del mismo género.

La iniciativa fue votada en comisiones el pasado 17 de junio, a más de dos años de haberse presentado ante el Congreso, en febrero del 2019 por el diputado David Ramos Zepeda.

Con el ahora decreto, el matrimonió quedaría definido cómo:

«Artículo 134. En Durango se considera al Matrimonio como la unión entre dos personas para realizar comunidad de vida y procurarse mutuamente apoyo, respeto, solidaridad e igualdad. Dicha unión podrá realizarse entre personas de diverso o del mismo sexo.»

Te puede interesar:«Todos los Registros Civiles de Veracruz deben permitir matrimonios igualitarios»; Juez Federal

Te puede interesar: En Cámara de Diputados avanza matrimonio igualitario en México

Además se establecerá en el articulo 142 que:

«el matrimonio tiene como finalidad principal el apoyo y la asistencia mutua, la
solidaridad, la cooperación y la suma de esfuerzos entre los cónyuges. La procreación y la perpetuidad de la especie no constituyen requisito o condicionante para contraer matrimonio.

Este articulo es el que actualmente impide el matrimonio entre personas del mismo género, porque aunque no se hace una mención literal de hombre y mujer, sí condiciona el matrimonio con el objetivo de perpetuar la especie, o sea fines reproductivos.

Ramos Zepeda externó que de no aprobarse por el Congreso, ya existe el antecedente marcado en Sinaloa, donde por la vía judicial se exhortó al Congreso local a aprobar el matrimonio igualitario o serían acreedores a multas y sanciones por desacato ante una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Sinaloa dice «Acepto» al matrimonio igualitario