Conoce a Carl Bean el activista que inspiró a Lady Gaga para «Born this way»

El pasado 23 de mayo se cumplieron 10 años del lanzamiento de «Born this way», icónico disco de Lady Gaga y para celebrarlo el ayuntamiento de West Hollywood California, declaró esa fecha como el «Día de Born This Way» y le entregó a la artista las llaves de la ciudad.

Sin embargo en su Instagram Gaga reveló que la canción que le da nombre a su segundo disco está inspirada en el activista gay afroamericano Carl Bean, quien en 1977 escribió y cantó uno de los primeros himnos gays en inglés: «I was born this way».

Te puede interesar: «Lady Gaga me hizo aceptar mi identidad no binaria» Sam Smith

¿Quién fue Carl Bean?

Carl Bean fue un cantante de música disco, gospel y motown abiertamente gay, quien saltó a la fama por interpretar una de las primeras canciones que visibilizaron el movimiento LGBT en Norteamérica.

Escrita por Chris Spierer y Bunny Jones, la melodía ya había sido lanzada dos años antes, pero fue Carl quién la popularizó:

«Sí, soy gay, no es una equivocación es un hecho, nací así y soy feliz, no tengo preocupaciones, soy gay y así nací», dice la canción.

Te puede interesar: ¿Dónde ver el concierto benéfico organizado por Lady Gaga?

Dejó su carrera musical para fundar su propia iglesia llamada Unity Fellowship y en una entrevista para el periódico LA Times en 1992 explicó que su ministerio estaba abierto para todos:

“Mi iglesia cuida a los marginados, indocumentados, analfabetas o que no saben inglés, personas que entran y salen del sistema penitenciario, niños que salen de las pandillas, estamos con todos aquellos que consideran ‘indeseables’ ”, dijo.

Como predicador, Bean comparte una «teología progresista que lo abarca todo» con un enfoque en el activismo social y el amor por todos. El mensaje de su iglesia es simple: «Dios es para todos».

Te puede interesar: Lady Gaga confiesa que sufre de fibromialgia a consecuencia de un abuso sexual

En los años 80 trabajó con el Proyecto SIDA aplicado en su iglesia, siendo uno de los pocos centros de apoyo para la comunidad afro seropositiva.

En 2019 se le reconoció su trabajo por comunidad afro queer y el Concejo Municipal de Los Ángeles nombró una calle en su honor. Uno de sus últimos proyectos fue lanzar su propia autobiografía y la puedes encontrar AQUÍ

Fuente: Today.com