Argentina emite recomendaciones para personas trans por covid-19

Ante la pandemia del coronavirus el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina emitió recomendaciones para garantizar el acceso a las personas trans, travestis y no binarias en medio del contexto de salud actual.

Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud, llamó a “estar atentos y promover las buenas prácticas y la no discriminación”. Bajo esta línea hicieron un llamado a que los trabajadores de la salud  respeten el género y el nombre que la persona refiere, aunque no coincida con su DNI, y de ser necesaria una internación, ésta se efectúe en la sala correspondiente según la identidad de género referida por las personas.

Foto: Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud, Foto:Gob Arg.

Te puede interesar: Marsha Beya: “Salí de Tabasco huyendo de la transfobia, hoy soy activista social”

La directora subrayó que este trato digno y respetuoso sea en apego artículo 12 de la Ley de Identidad de Género.

En caso de asistencia por COVID-19:

  • Asegurar que la internación se efectúe en la sala que corresponda según la identidad de género de la persona.
  • Que la relación en el ámbito del sistema de salud se garantice el trato digno y respetuoso
  • Evitar inyecciones intramusculares y accesos venosos en zonas con aplicación de siliconas líquidas.
  • Evitar el uso de elementos de compresión mamaria que presionan sobre el tórax (para aplanar/comprimir el pecho) si la persona presenta síntomas respiratorios.
Photo by Zackary Drucker as part of Broadly’s Gender Spectrum Collection. Credit: The Gender Spectrum Collection.

Te puede interesar: Festival lgbt deja víctimas de covid-19 al no seguir recomendaciones

En personas con VIH:

  • La evidencia disponible hasta el momento no ha demostrado mayor impacto (frecuencia o gravedad) de la infección por COVID-19. De todas formas, se sugiere reforzar las medidas de prevención habituales en personas con VIH y con especial énfasis aquellas que no se encuentren en tratamiento antirretroviral, que no tengan carga viral indetectable y/o tengan menosde 350 linfocitos T CD4.

Mientras para las personas que están bajo tratamiento de hormonización, las autoridades sanitarias explicaron que se buscan no interrumpir los tratamientos a través de las recetas de modo virtual, establecer contactos y seguimientos de modo virtual y se puedan encontrar espacios alternativos a los establecimientos de salud.

Consulta las Recomendaciones completas AQUI

Te puede interesar: Perú responsable de tortura y violacion a una mujer trans

Información: Ministro de Salud de la Nación, Foto: ATTTA Red Nacional