Conoce el primer equipo de fútbol de hombres trans en la India

Lo que empezó como un sueño para Sadam Hanjabam hoy es una realidad que rompe fronteras y atrae los reflectores de todo el mundo.

Hace tres años Sadam fundó la asociación Ya-All al nordeste de la India, la cual busca romper con los estigmas sobre el acceso a la salud mental y sobre todo ser una red de apoyo para las personas queer de dicha localidad.

Te puede interesar: Campeón paralímpico hace pública su identidad trans

Organizó talleres gratuitos, charlas informativas, asesoramiento a familias LGBT+ y conforme pasó el tiempo pudo observar que los hombres trans que acudían a Ya-All buscaban un espacio seguro para los deportes, pues los pocos lugares que existían están reservados para hombres y mujeres cisgénero.

Cuando se dio cuenta que no existían lugares para hombres trans, hizo la convocatoria para formar el equipo y realizó la convocatoria en 2019, con gran éxito se acabaron los lugares y terminaron creando su propia liga local

“En un estado conservador como Manipur, no puedes tener marchas del orgullo porque corres el riesgo de ser apedreado en las calles (…) Pero, ¿quién puede decirle que no a un grupo de jugadores ágiles? (….) Allí no hay mítines, ni banderas. Y, sin embargo, es sumamente político, explicó Sadam al sitio web them.us

Estaban reclamando lo que por derecho de nacimiento les corresponde, un lugar donde ser libres.

Te puede interesar: «Si pudiéramos celebrar la diversidad de las personas, el mundo sería mejor»: Elliot Page

La mayoría de los jugadores son barberos o tutores de secundaria, quienes ya no son apedreados por tener una identidad de género distinta, ese odio se ha convertido en aplausos y vitores en cada anotación.

Miller Khuman, el capitán del equipo también habló con them.us, e hizo encapié que en la cancha el ser trans se deja a un lado, lo que les une es el amor por el fútbol:

“No somos jugadores profesionales, todos venimos de diferentes orígenes, unidos simplemente por nuestro amor por el fútbol (…) Ahora podemos ver que la gente que solía hacernos comentarios sarcásticos ahora nos anima cuando salimos de la cancha», dijo.

Te puede interesar: El diseñador Nats Getty presume su transición con tierna foto

Por su parte Thokchom «Christi» Devi, el portero del equipo estrella de la localidad de Manipuri, confirma la molestia de involucrar los deportes con lo político y lo social, ya que para él, nada ni nadie lo detendrá de jugar fútbol:

“A la edad de 9 años, sabía que tenía que patear cosas y no de una manera enojada (…) Por supuesto, no entendía que era un hombre trans, pero sabía que no podía haber nada que me impidiera jugar al fútbol. ¿Porqué un deporte es blanco de complicadas dinámicas políticas y sociales? «

En marzo del 2021 tuvieron la cuarta edición de sus propios Juegos Queer estatales y fueron patrocinados por el Consulado General de los Estados Unidos, por si esto fuera poco, también fueron invitados por los directivos de los Gay Games de Hong Kong 2022, para ser partícipes en la máxima justa deportiva LGBT.

Fuente: them.us