INE dice que no puede emitir credenciales a personas no binarias

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió «No» a las peticiones de emitir credenciales para votar con reconocimiento de las identidades no binarias alegando que no está dentro de sus facultades.

De acuerdo con el documento difundido Marco Rodriguez, uno de les cuatro mexicanes que hicieron tal petición, el INE destacó que:

«La generación de las CPV -credenciales para votar- se sustenta en documentos oficiales que las personas presentan al INE, con las cuales se acredita su identidad»

En México a pesar de que 16 estados reconocen el derecho a la identidad de género autopercibida, ésta se delimita a la transición de hombre y mujer, sin reconocimiento de las identidades no binarias.

Te puede interesar: Inauguran Clínica Especializada Trans en CDMX; atenderá a más de 3 mil personas

Te puede interesar: Ya abrió sus puertas la Clínica Trans No Binarie en CDMX

El INE recordó que no es una autoridad competente para llevar un registro de elementos que permitan validad la identidad con características particulares de una persona.

Además señaló que es trabajo del Poder Legislativo (Congreso de la Unión y Congresos locales) modificar las leyes a afecto de eliminar el binarimso legal y establecer la clave NB como una opción adicional para las personas.

El movimiento de reconocimiento de las identidades no binarias, fue impulsado por le activista lgbt+ Fausto Martínez, quien envió una solicitud al INE sobre la inclusión del género No Binario, el pasado mes de septiembre.

Fausto solicitó que le fuera emitida una credencial con el reconocimiento de su identidad no binaria. Asignarle en la categoría de sexo el término NB.

Te puede interesar: Dua Saleh, le interprete no binario en Sex Education