Elles son les personajes LGBT+ en la secuela de Rebelde

Netflix estrenó la secuela de la telenovela Rebelde, producida por Televisa en 2004, ahora en formato de serie.

Ambientada en un futuro «actual», la serie sigue la formación de la banda Rebelde dentro del Elite Way School (EWS). Esta secuela llega con nuevos personajes, algunos de elles miembros de la comunidad lgbt, así como interpretes lgbt.

LUKA COLUCCI

Luka Colucci, es hijo de Marcelo Colucci, al parecer hermano de Franco Colucci, padre de Mia Colucci, sin embargo en la serie se da a entender que Mia es tía de Luka (nadie entiende el parentesco aún).

Luka es de origen mexico-argentino. Es un chavo abiertamente gay, razón por la que es bulleado en el EWS por algunos compañeros. Su historia tambien deja ver cierta enemistad con Jana Cohen Gandia por haberlo sacado del clóset de manera publica en la boda de su tía.

Es interpretado por Franco Masini, quien a participado en producciones de Disney como Violeta y Rock Bones.

ANDI PAZ

Y tú dirás es pariente de Viko Paz, pues no.

Andrea Paz es un personaje sin ninguna relación previa con la generación del 2004 del EWS. Su origen es completamente mexicano, proviene de una familia en la que el machismo y la violencia parecen reinar ya que su padrastro controla a su madre y la relación que puede existir entre madre e hija.

Andi es abiertamente lesbiana, su talento mejor explotado es tocar la batería pero tambien canta. Junto a Emilia Alo, una estudiante originaria de Brasil, comenzarán una relación que se torna complicada por el avance del conocimiento de su identidad sexual y aceptación que viven individualmente cada una.

Es interpretada por Lizeth Selene, quien ya cuenta con una carrera previa como cantante urbano.

EMILIA ALO

Emilia es tambien otro personaje sin ningún tipo de conexión con Rebelde de 2004. Sin embargo, se puede intuir que es una representación del impacto que tuvo la novela y RBD en el público brasileño.

Emilia Alo si bien no tiene una identidad sexual definida de forma fija, ya que se menciona que ha tenido relaciones afectivas con hombres, su relación con Andi es su primera experiencia de amor lésbico. En ella se refleja esta disyuntiva entre la imagen social y la identidad personal en conflicto.

Es interpretada por Giovanna Grigio, quien se ha hecho de una carrera dentro de las telenovelas brasileñas.

LOURDES

Interpretada por la actriz Karla Sofía Gascón, Lourdes es la Prefecta del EWS, rol que en las versiones anteriores era masculino, el más recordado el prefecto Gastón Diestro.

Durante la primer temporada el personaje no ha tenido un desarrollo dramático. Mas su presencia y aportaciones ayudan a generar ese ambiente escolar y de tensión al rededor de la disciplina del lugar.

La actriz Karla Sofía Gascón es una orgullosa mujer trans quien presenta a su personaje como la prefecta más loca, flipada y divertida del mundo. 

Sin duda la inclusión de estos personajes son un homenaje y apertura a lo que representó la salida del clóset de Cristian Chávez, el primer integrante abiertamente gay de una banda de pop en México.

Aunque en su momento él vivió la homofobia de la industria musical y medios de comunicación en el desarrollo de su carrera, su acto no se ve como un hecho aislado en el universo de Rebelde.