«Las Flores de la Noche», un documental trans en Jalisco

«Las Flores de la noche» es un documental que retrata la vida de les habitantes trans de Mezcala de la Asunción, Jalisco. Violeta Nicole, Dulce Gardenia, Alexa Ramos y Uriel son personas trans que muestran su cotidianidad con orgullo y resiliencia.

El documental fue dirigido por Eduardo Esquivel y Omar Ramos, dos cineastas originarios de Jalisco que abren el panorama de las vivencias lgbt en México fuera de las urbes y la blanquitud.

Eduardo y Omar charlaron para Seis Franjas Mx sobre el proceso creativo de Las Flores de la Noche, en el marco de su exhibición en el Ambulante, «Tonalidades, ciclo de cine dedicado a la visibilidad transgénero».

Te puede interesar: Ambulante tendrá ciclo de cine trans completamente gratis

¿Cómo fue hacer este documental trans?

Omar: «Involucra mucho aspectos, tanto el acercamiento personal de Eduardo y yo en cómo queríamos que se contaran nuestras historias como disidencias de género. Al conocer a este grupo de chicas, Violeta, Gardenia, Alexa y Uriel nos iluminó e impresionó la manera con tanta libertad y orgullo celebraban quiénes son; la euforia de que puedes comerte al mundo, que eres la reina del mundo, y que nadie te va detener.»

Estamos viendo las vidas lgbt desde una perspectiva queer en Las Flores de la Noche ¿Qué tan importante es que el cine comience a tener contenido con perspectiva queer?

Omar: «Es importante romper con esteriotipos y patrones sobre la comunidad lgbt. En esta nueva generación de nueves cineastes se percibe una intención por romper con eso. Creo que somos una generación muy dañada por los contenidos y el tipo de representación. Yo pienso:’¿por qué a los 8 años yo tenía que crecer con esas burlas y mofas de las personas queer o trans?’.

«Ahora hay una oportunidad de vernos y sentirnos representades por nuestras propia voces, o de la propia comunidad, que quiere cambiar cómo nos han representado. Desde que nos han representado a partir de las violencias, del dolor, de la tragedia.

«Las Flores de la Noche es un intento por trasngredir esa manera en la que se decide también quienes son las voces que hablan de las personas queer o de las personas trans. La cinta tiene un trabajo muy directo con las protagonistas. En todo momento ellas marcaron la pauta de cómo querían verse representadas en la película y eso le da mucha dignidad a cómo se viven las disidencias sexuales, los cuerpos y las vivencias trans en las juventudes fuera de las grandes ciudades. «

«Las Flores son muy adoradas en el pueblo, se han hecho, a través de la manera en que se relacionan, de una red de ternura que las abraza y las protege en la comunidad de Mezcala»

Te puede interesar: Video: Mira el documental de Mujeres trans famosas Toluca

Como cineastas nos gustaría escuchar ese trabajo de involucrar a las protagonistas en el proceso creativo del documental

Eduardo: «Hay una necesidad y urgencia de que la representación trans venga de una experiencia o una conexión con mucha información a los derechos humanos. La película nos muestra una realidad no solo enfocada a las realidades trans sino que en la historia de Uriel, una persona no binarie homosexuala, que está en conflicto con su pasado trans y una serie de complejidades que no se pueden definir con estos términos académicos que nos exigen de cierta manera.

«Hay una urgencia para que no se generen contenidos que sigan revictimizando, que sigan hablando especificamente sobre el dolor. Algo que hicimos es retratar que ellas son las reinas de la calle, del lago, de la plaza principal. Hay una relación con el empoderamiento genuino, con el que nos encontramos al llegar. Para nosotros era importante que vieran la película y que se sintieran alegres y reinas.»

Omar: «Tiene que ver tambien con el entendimiento de cómo queremos hacer cine, y ese cine tiene que ver con la colaboración creativa. Siempre fue un trabajo con ellas desde escribir el guión, preguntar ‘¿qué espacios te gustarían a ti?’. El trabajo de investigación nunca fue querer verlas a ellas como un objeto de estudio, al contrario fue una cosa de convivencia y comunidad. La cámara mira desde dónde y cómo mira una amiga. «

Te puede interesar: 28M: Marchan en Cdmx contra discursos de odio a personas lgbt

¿Por qué es importante tener este contenido en un contexto lleno de discursos de odio contra las personas trans?

Eduardo: «Estamos cada vez más expuestos a discursos de odio frente a la búsqueda misma de nuestros derechos humanos. Yo como acciono a la gente que nos limita la felicidad, como me gusta llamarles, es que nuestra mayor venganza es ser felices.

«Creo que espacios como Ambulante ayuda a llevar a contenidos como Las Flores de la Noche a públicos masivos. Es importante incluso para la chicas, ya que gracias a espacios de exhibición y la película han tenido un proceso de crecimiento como mujeres trans increíble.»

Omar: «Es horrible como todos los discursos de odio parecen tener mucho más poder. Justo en este tiempo todos los espacios y todas las formas de ser visible son muy importantes como un mecanismo de defensa y una manera de resistir. Es importantísimo ser visibles y decidir cómo ser visibles. También como Ambulante toma una postura frente a los discursos de odio, no basta con no ser transfóbico, sino con ser anti-transfóbico