Trans Salud; clínica de atención a personas trans y no binarias en México

Trans Salud es un servicio de atención médica integral que atiende a personas trans en la Ciudad de México.

El servicio es conformado por personas trans y lgbt+, fue fundado por la Doctora Daniela Muñoz-Jiménez. Además cuentan con servicios de laboratorio que no malgenerizan, llaman por el género incorrecto, a sus pacientes.

Seis franjas Mx conversó con la Doctora Daniela Muñoz-Jiménez quien nos habló del servicio de calidad que brindan para las identidades trans en materia de salud.

Te puede interesar: Ya abrió sus puertas la Clínica Trans No Binarie en CDMX

Te puede interesar: Necesario hablar de cáncer en personas trans: Fundación CIMA

¿Cómo surge trans salud?

“Surge de una necesidad, no que nada más vemos, sino que nos atraviesa. Estudié medicina y por ser mujer trans eso me llevo a aprenderme todas las guías de tratamiento hormonal de afirmación de género, hasta yo hacer cursos para el tratamiento para endocrinología, pero eso lo estaba usando para mí, yo me llevaba mi tratamiento y además daba consultas médicas de otro tipo, hasta que unas asociaciones se acercaron conmigo y me plantearon si podría dar consulta médica con costos ultra bajos a la comunidad trans, y dije “Sí seguro, encantada”. 

“Me propusieron dar consulta de 280 pesos y yo estoy fascinada, por que mi comunidad es justo mi causa de vida, Yo pensé que iba a ser unos cuantos pacientes de vez en cuando, y desde hace año y medio hasta el día de hoy, gracias a estás asociaciones que empezaron a correr la voz, hoy día ya somos más de 652 pacientes. Es una locura, es increíble. 

“Yo sé que la comunidad trans, del gran paraguas trans, generalmente está muy precarizada y vulnerada económicamente. Es justo para sanar esta necesidad que la medicina tiene y que el Estado no provee, es insuficiente la Clínica Condesa y de Iztapalapa, y la nueva Unidad de Salud Integral para Personas Trans. Son muy buenos servicios pero son insuficientes. 

“En México somos al menos el 1% de personas trans, eso significa que hay por lo menos un millón 200 mil personas trans. La Clínica Condesa tienen 3 mil pacientes y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans tiene otros 600 y yo tengo poco más de 600, aún quedan muchas personas sin atención. 

“Justo nace de esto, para dar servicios médicos de calidad que nos abracen, porque los estamos tejiendo desde nuestras propias vivencias. Hay por ejemplo una psicóloga que es trans, une psicologue que es queer, une ginecologue que es no binarie.”

¿Cómo nacen los trans labs?

“Por una necesidad, y por una necedad. En los laboratorios Salud Digna era tiro por viaje malgenerizaban a mis pacientes, por ejemplo llegaba una mujer trans quería hacerse un ultrasonido mamario y le decían “no pues es que tu eres hombre para que quieres esto” o llegaba un chico trans “necesito un ultrasonido pélvico para ver cómo están mis ovarios, no pero yo te veo como hombre eso es para mujeres”, cosas discriminadoras. Vaya, negaban estudios y los malgenerizaban. 

“A partir de ver que tampoco teníamos acceso a estudios de laboratorio, nace Trans Labs. Es un trabajo largo que hemos venido haciendo con alianzas, y hoy ya son una realidad. Tenemos un lugar donde nos podemos atender de manera económica, accesible, digna, empática, sin malgenerización. Es algo muy bonito que hace cinco años no pude haber soñado para mí.”

Trans Salud y Trans Labs son componentes de +Clinic, un proyecto con el objetivo de brindar atención de salud a la diversidad sexogénerica en México. 

¿Cual sería el perfil del personal en cuestión de perspectiva de diversidad sexual?

«En efecto el primer curso que deben de tener las personas que están colaborando en Trans Salud, es el curso de la vida. A la mayoría de nosotros no ha atravesado una discriminación, un a vulneración, en los servicios médicos, y que mejor curso que la experiencia propia. Cuando justamente estamos viendo sus perfiles, tenemos entrevistas con elles y vemos si están los suficientemente sensibilizados no nada más con su situación como persona diversa sino también con las que no vive ya sea orientación sexual, identidad o expresión de género. Y si le hace falta algo de información o de menos desinformación le damos un curso antes de incluirle en la organización. «

¿Cómo es el acompañamiento del laboratorio?

«El abordaje es totalmente sensible, decidimos hacerlos a domicilio porque en los laboratorios cuando vamos con una identidad no normativa o cisheterro, la gente nos mira, nos discrimina, y eso ya no lo queremos, ¿Cuál es el lugar más seguro para nosotres? Nuestro hogar, no casa porque puede ser que en nuestras mismas casas nos estén vulnerando, nuestro hogar puede estar en la casa de un amigue, pareja o cualquier lugar físico, justo por eso vamos a donde este tu hogar para tomar las muestras. 

«El seguimiento es super estricto por online te vamos diciendo cómo fueron tus resultados, te los mandamos, puedes ver tu expediente, te decimos cómo recogerlos. Los laboratorios es una alianza con Examedi, una compañia de laboratorios chilena con presencia en México. También las personas pueden acudir de forma presencial en la CDMX.»

¿Hasta donde es la presencia de Trans Salud y Trans Labs?

«De laboratorios el servicio se centra en Ciudad de México y algunas partes de Estado de México y Morelos. 

«Trans Salud tiene quirófanos presentes en León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León y en la CDMX. Pero los servicios online están abiertos para México y el mundo.

«Tenemos una selección de Herramientas que sirve como un plataforma donde puedes ver a todas las organizaciones civiles que nos ayudan en los estados, como en Querétaro Queretrans, en Baja California La Baja trans, donde pueden encontrar los contactos directo para acudir a elles.»