El 5 de febrero de 2023 se inaguró la Casa Hogar Kaory Cantarero Regalado y el 1er Refugio Huellitas Tiresias, en Apaxco, Estado de México.
Dicho refugio dará atención prioritara a estas poblaciones en particular:
- Personas en situación de calle.
- Personas privadas y exprivadas de su libertad
- Población LGBTTTI+ mexicana o migrante
- Trabajadoras sexuales
- Usuarias/os/es de drogas y sustancias no controladas
- Población seropositiva
Te puede interesar: «Kenya», el documental que plasma el activismo de Kenya Cuevas

Te puede interesar: Inauguran Casa Hogar Catherine Danielle Márquez para mujeres trans en Morelos
Dicho evento fue liderado por Kenya Cuevas, directora y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, contó con un acto inaugural en donde se cortó el listón, hubo show travesti, karaoke, así como palabras de los invitados, invitadas e invitades, quienes fueron:
- Presidente del Municipio de Apaxco, Jesús Gaspar Montiel Rodríguez
- Temistocles Villanueva, Diputado en el Congreso de la Ciudad de México
- Marisol Gasé, Diputada Federal
- Beatriz García, Diputada Federal
- Oyuki Martínez, Directora de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans
- Representantes de los municipios de Tepeji, Atitalaquia, Tlaxcoapa, Tlahuelilpan, Tula, Mixquiahuala y Atotonilco
Este refugio es el segundo en el Estado de México, y se suma a la red de Casa de las Muñecas Tiresias, que ya existen en la Ciudad de México, Morelos, Cuatitlán Edoméx, Tepic, Villahermosa, Xalapa y Baja California Norte.
Te puede intereresar: Casa Hogar «Paola Buenrostro», justicia social para las personas trans
¿Quién fue Kaory Cantarero Regalado?
Kaori Cantarero Regalado falleció el 22 de junio de 2021 a causa de un paro cardiaco. Originaria de San Pedro Sula, Honduras abandonó su hogar para mejorar su calidad de vida y en la Ciudad de México encontró una familia elegida que la quiso y la cuidó hasta sus últimos días.
En un inicio la embajada de Honduras se negaba a ayudar a repatriar sus restos, por lo activistas, asociaciones y la propia Kenya Cuevas, alazaron la voz en redes para que Kaory tuviera una muerte digna.
¡Sigamos pasando la voz de la existencia de Casa Hogar Kaory Cantarero Regalado!