Activismo Comunidad Trans Derechos humanos Género fluído Genderless Identidad de género Sitios seguros Transgénero en México

Casa Hogar “Paola Buenrostro”, justicia social para las personas trans

Fue presentada la Casa Hogar “Paola Buenrostro”, es la primera institución del país que ayudará a las personas trans de sectores vulnerables para el desarrollo de su libre personalidad de forma integral.

Foto: Facebook

Kenya Cuevas, fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, explicó a la agencia EFE, que la Casa Hogar brindará “tratamiento psicológico, pedagógico, educativo y laboral para ir construyendo un proyecto de vida integral” a personas trans y de la diversidad sexual de sectores vulnerables.

Foto: Youtube

“El primer albergue que atienda a la comunidad sexo – género diversa, en especial a mujeres trans y hombres trans, en situación de calle, ex privadas de la libertad, viviendo con VIH o alguna otra ITS, trabajadoras sexuales y/o consumidoras de sustancias psicoactivas”, refirió Casa de las Muñecas en sus redes sociales.

Te puede interesar: Comunidad trans del Edomex: “aprueben ley de identidad”

Este proyecto nació gracias a la organización de la sociedad civil Casa de las Muñecas Tiresias en colaboración con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de Ciudad de México, el cual comenzará a operar a principios del 2020, y se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Sabemos que históricamente otros modelos no han funcionado y estamos cambiando la forma de intervenir pero también la forma de interactuar con las instituciones, que han tenido cierto rezago con las poblaciones vulnerables. Queremos hacer sinergia, conseguir que volvamos a creer”, explicó Kenya Cuevas.

Foto: tv.unam.mx

La reinserción económica y laboral de las personas que presentan una vulnerabilidad, son de las principales objetivos que tiene el proyecto, que esperan sea un referente a nivel mundial, externó la activista.

“Este proyecto, único a nivel nacional, además de ofrecer alojamiento y comida por el plazo de 1 año completo, incorpora un plan integral de acceso a los derechos de identidad, salud y educación.”, detalló la activista.

Te puede interesar: Proponen alerta de transfeminicidios en México

La Casa Hogar fue bautizada así en memoria de Paola Buenrostro, mujer trans trabajadora sexual asesinada en 2016, caso del que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) emitió la Recomendación 02/2019 por la falta de debida diligencia, perspectiva de género y enfoque diferenciado como transfeminicidio, y que continua impune.

Te puede interesar: Conoce al Mercadito Solidario Trans

Fuente: http://udgtv.com/

A %d blogueros les gusta esto: