Futbolista mexicana habla de la lesbofobia que vivió

Janelly Farías, futbolista profesional del equipo Chivas Femenil, confesó que el rechazo de sus padres al momento de enterarse de que tenía una relación amorosa con una mujer le afectó en el rendimiento de su carrera como deportista. «El rechazó sí fue muy fuerte, porque ‘tú no puedes ser así, las mujeres tiene que estar con un hombre'», expresó.

Foto: Instagram

Para una entrevista con TUDN, la deportista habló de lo difícil que fue para ella ser una mujer lesbiana que se dedica al fútbol. Contó que desde su infancia nació su pasión por este deporte, práctica que se le fue negada por ser mujer.

«Quise jugar, y quise jugar, pero al principio era de ‘no, porque tú eres niña’ y yo lloraba. ‘No, yo quiero jugar futbol’, hasta que un día mi papá me metió al partido, así sin uniforme me metió a la cancha con mis hermanos y desde entonces no salí».

Janelly explicó que los estereotipos de género limitaron que durante su infancia pudiera practicar fútbol, ya que tanto su madre como su padre le decian comentarios como «No, las niñas no usan short».

Te puede interesar: ¡Un ORO para la visibilidad!

Comentarios que la acompañaron hasta su adolescencia, punto en el que dejó de jugar, ya que el rechazó no la hacia sentir plena emocionalmente.

«Yo necesito que mis papás entiendan, que mis papás me amen, que mis papás estén ahí conmigo, que estén ahí todos los días, porque para mí son lo más importante que hay en mi vida», compartió la deportista.

Visiblemente emotiva, narró cómo fue salir del closet con sus padres, y que gracias a la aceptación por parte de ellos su vida empezó a cambiar y mejorar.

«Recuerdo que le dije a mi mamá, así entre lágrimas y dolor, ‘necesito que me ames, yo sigo siendo la misma persona, no voy a cambiar, soy tu hija, soy mujer’. Recuerdo que lloró y me dijo: ‘pues sí, tienes razón hija, perdóname’, y me abrazó»

Por su parte con su padre existía un mayor distanciamiento.

«Me había dicho cosas que me rompieron el corazón, creo que él lo notó. Se fue acercando poco a poco, me preguntó: ‘hija ¿por qué estás así?, ¿por qué estás pasando esto?’ y yo de ‘papá me dijiste que no me amabas’. Me pidió perdón, me dijo: ‘perdón hija fui cobarde, voy a cambiar, voy a tratar de entender’ y justo en ese momento empezaron a cambiar las cosas y fue mejorando toda mi vida.»

Te puede interesar: Novias celebran su unión…¡Levantando pesas!

Actualmente Janelly Farías además de ser jugadora del Chivas Femenil, es parte de la Selección Nacional Mexicana de Futbol Femenil, y tiene un reconocimiento de la Federación de Gay Games como Local Sport Personality.

«Para mi es algo muy bonito porque quizá puedo ayudar a una o dos personas a sentirse aceptados (…) Amó el futbol pero sé que mi misión en la vida va más allá, pero gracias al fútbol tengo esta plataforma para que sepan que son personas únicas y que su forma de ser es bonita, que no cambien y que sigan luchando por sus sueños», concluyó Janelly Faría.

Te puede interesar: Kristen Stewart está lista para a casarse con su novia

Fuente: TUDN