Ley para las Infancias Trans congelada por el congreso de la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México decidió posponer de manera indefinida la discusión y aprobación de Ley para las Infancias Trans, reformas que permitirían a menores de edad cambiar de nombre y género, de manera administrativa sin ir a un juicio, al solicitar una nueva acta de nacimiento.

Foto: Facebook

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, señaló que, por recomendación de la mandataria local, Claudia Sheinbaum, se invitó al Poder Legislativo capitalino a no presentar esta ley en el pleno hasta que no haya una discusión a fondo y suficiente información para la ciudadanía.

Icela Rodríguez mencionó que la propuesta también debe ser conocida por la Comisión de Derechos Humanos local, así como por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Nuestra intención, y lo quiero decir subrayadamente, no es intervenir en el Congreso de la Ciudad de México nunca (…) pero definitivamente lo que nosotros queremos es que el Gobierno se entere bien en qué consiste la ley”, afirmó la funcionaria capitalina.

Te puede interesar: Pintan el primer paso peatonal con la bandera trans

Foto: excelsior.com.mx

Además, apuntó que:

“se debe informar acerca de los impactos a escala presupuestal, así como ventajas y desventajas de la iniciativa, ya que son conocimientos mínimos que se deben conocer”.

También pidió, respetuosamente, que se dé prioridad a las leyes que ya estaban avanzadas y tenían un orden de prelación.

Por separado, Temístocles Villanueva, diputado en pro de la Ley de Infancia Trans, adelantó que se abrirán una serie de foros de debate, para explicarle a la ciudadanía en qué consiste el dictamen. Para ello se considerará la participación de especialistas como médicos, psicólogos y sexólogos, entre otros.

Se tenía contemplada la discusión y aprobación de la iniciativa en la sesión ordinaria del jueves 21 de noviembre. sien embargo días previos diversas organizaciones pro vida se manifestaron fuera del Pleno de la Cdmx y exigieron a las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género detener el documento para que se llevará a cabo un «análisis».

Mientras tanto a través de redes sociales, las organizaciones civiles han emprendido una campaña de información sobre el contenido de la ley y lo que estipula, para derribar tabúes y comentarios transfófibos sobre el contenido de la propuesta de ley.

Te puede interesar: Por un movimiento trans unido: activistas trans

Fuente: razon.com.mx