Carson Tueller: «Soy asesor político, conferencista y defensor gay discapacitado»

Carson Tueller se define a sí mismo como asesor político, orador profesional (conferencista) y defensor gay con discapacidad física; apasionado por el cambio social y nuestra capacidad de encontrar alegría y poder en cualquier circunstancia.

Te puede interesar: Zach Sullivan, jugador profesional de hockey se declara bisexual

Tueller es graduado de la Universidad de Estatal de Weber, Utah, Estados Unidos, educado bajo la religión Mormona, quien durante sus años universitarios sufrió un aparatoso accidente que tuvo como consecuencia la pérdida de la movilidad de su cuerpo del torso inferior hacia las piernas.

Sin dejarse detener por este hecho, Tueller lo usó como motivación para luchar en favor políticas incluyentes para la comunidad lgbt+ y las personas en situación de discapacidad.

Entre sus logros se encuentra desempeñarse como:

  • Presidente de la organización Affirmation, encargada de ayudar a mormones y exmormones lgbt+ a nivel mundial,
  • Compitió en las pruebas paraolímpicas dos años después de sufrir su parálisis
  • Embajador internacional hablando a favor de la resiliencia, identidad y valor propio viajando a países como Inglaterra, España, México y Brasil.

Te puede interesar: Conoce al primer piloto comercial que vive con VIH

En diciembre del año pasado Tueller compartió un mensaje por el sexto aniversario del diagnóstico de su movilidad reducida, en el cual habló de su compromiso por participar en visibilizar los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, y generar conversación entorno a ello para crear políticas públicas para esta comunidad.

Foto: Instagram

Te puede interesar: Landon Cider hace historia en Dragula

De la mano en su viaje de asumirse como una persona en situación de discapacidad, Tueller reconoce que también a derribado miedos internos para asumirse como un hombre gay orgulloso y confiado de su expresión de género. Esto después de acudir a una celebración del Orgullo gay en Utah con las uñas pintadas y que conservó días después para realizar sus actividades cotidianas.

«Estoy tan acostumbrado a ser tan fácilmente identificado como diferente debido a mi discapacidad. Fue una nueva experiencia sentir en ese momento que uno también podía identificarme visiblemente como un hombre gay (…) Estoy disfrutando de expresar visiblemente mi homosexualidad. El orgullo se trata de expresar, en la medida en que se sienta seguro y auténtico, que estamos orgullosos de ser quienes y qué somos como individuos queer. Yo, por mi parte, estoy orgulloso de ser gay»

Foto: Instagram

Te puede interesar: “Soy miembro de la hermosa comunidad VIH+”: Jonathan Van Ness

En una entrevista para el podcast Pride, mencionó que creció sin tener alguna referencia sobre las personas lgbt, por lo que el descubrimiento de su orientación sexual dentro de su fe mormona implicó mantener se en un closet hermético sobre sus comportamientos, ideas y relaciones con sus amigos. No fue hasta terminar su misión mormona en Chile cuando decidió salir del closet.

Actualmente vive en Nueva York con su pareja Ryan Tigh.