«Welcome to Chechnya» el documental que expone la persecución LGBT+

No hay día en la que no se publiquen noticias sobre la persecución que vive la Comunidad LGBT en Rusia y en de diversos países de Europa del Este, mismos que desde el 2013 llevan a cabo diversas medidas en contra de las personas de la diversidad como lo son:

  • El acoso hacia cualquier persona que se sospeche ‘sea homosexual’.
  • La promoción de las ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género) por medios de «terapias».
  • La perpetuación de la violencia física en las calles por medio de redadas.

Te puede interesar: Presentador de noticias es víctima de un crimen de odio en Estados Unidos

Ante tales atrocidades, el director David France, decidió crear el documental llamado Bienvenido a Chechenia mismo que busca retratar la represión, tortura y asesinatos que vive la Comunidad en ese país. que de acuerdo con los datos expuestos en el audiovisual, “decenas de miles” de personas LGBT+ han sido víctimas en los últimos años.

A medida que se empezó a correr la voz sobre los sucesos, se desarrolló una red de activistas llamados Rainbow Railroad, que también son mostrados en el filme, quienes no sólo luchan contra este tipo de ‘purga’ sino que trabajan para brindar asilo a quienes han sido víctimas o hayan recibido amenazas.

Aprovechando las nuevas tecnologías, la película también incluye la deepfake que les permitió cambiar los rostros de todos los entrevistados para ocultar sus identidades y mantener seguros a quienes todavía viven en ese país.

Te puede interesar: Polonia propone ley para castigar a educadores sexuales

El documental viene acompañado de una campaña social con enfocada en concientizar a nivel mundial sobre el genocidio en Chechenia, basada en cuatro acciones: 

  • Brindar apoyo a quienes ayudan a escapar 
  • Amplificar la protesta internacional sobre la persecución 
  • Asegurar que los gobiernos brinden visas y oportunidades apropiadas para los inmigrantes LGBT+ perseguidos
  • Fomentar el asilo de refugiados LGBT+ en sus propias comunidades.

Los espectadores pueden contribuir a la campaña de impacto, donando a las asociaciones Global LGBT Human Rights , Rainbow Railroad y Human Rights Watch, así como seguir todas las redes sociales de Welcome To Chechnya para permanecer alertas y promover la campaña social.

Te puede interesar: Putin: “En rusia no habrá matrimonio igualitario”

Fuente: papermag.com