coming out Comunidad Derechos discriminación Figuras LGBT Gay inclusión LGBT LGBTTT+ Noticias orgullo

“Quiero ser parte del cambio, eliminar los clósets”, primer basquetbolista chileno hacer pública su orientación

Poco a poco hay más deportistas alrededor del mundo que alzan la voz y dan a conocer su identidad para buscan romper con los estigmas y atraer la inclusión en cualquier rama que se desarrollen, Latinoamérica no es la excepción, esta vez el basquetbolista chileno Daniel Arcos decidió hacer pública su orientación sexual.

Te puede interesar: “No sólo quiero salir del clóset, quiero educar”, Guillaume Cizeron patinador olímpico

View this post on Instagram

🏞

A post shared by Daniel Arcos (@daniel_arcos9) on

Daniel es parte del club Deportes Castro, equipo que juega en la Liga Nacional de Básquetbol chilena y que gracias a su destreza ocupa el lugar de alero (delantero) en donde ha podido demostrar su talento y ambición.

Por medio de un post en su Instagram, el deportista hizo públicas las adversidades que tuvo que pasar, tanto laborales como psicológicas, para poder aceptarse como un hombre gay:

“Este día lo esperé por mucho tiempo, un desafío personal con nuevos colores en la camiseta, colores que antes miraba con vergüenza y que hoy decido vestir con orgullo, y que pese al paso del tiempo aún están presentes como tabú en los deportes, que en mi caso es el básquetbol”, expresó.

Te puede interesar: Su jefe la despide por ser lesbiana y se postula para ocupar su puesto

View this post on Instagram

Tremendo fin de semana 🏕🏞🍃

A post shared by Daniel Arcos (@daniel_arcos9) on

Debido a la discriminación y al machismo que encontró en el deporte decidía guardar silencio:

“En varias instancias evadí preguntas incómodas, mentí y me silencié cuando encontraba que algo no era justo, buscando así poder encajar, sentirme parte, ser uno más de mis compañeros, ya que en muchos momentos se manifestaba la homosexualidad como insulto, haciéndola ver como sinónimo de ‘debilidad y poca hombría‘ “, comentó.

Así mismo comentó la relación entre el básquetbol y su homosexualidad lo hizo sentir fuera de lugar durante mucho tiempo:

(Mi orientación) fue motivo de que en ocasiones llegara a pensar en abandonar este lindo deporte e irme por lo más tranquilo y fácil (…) Sin embargo, los objetivos que tenía en mente eran muchos más grandes e importantes para mí. Quiero ser parte del cambio y construir una sociedad en la que nos tratemos con respeto y podamos ser felices”, puntualizó.

View this post on Instagram

🏳️‍🌈🏀 Orgulloso y libre.

A post shared by Daniel Arcos (@daniel_arcos9) on

Te puede interesar: Rapera estadounidense sale del clóset en Instagram

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual Movilh emitió un comunicado en donde celebró el posteo de Arcos y valoró “su hermoso proceso de liberación”:

Él está haciendo un aporte significativo para otros jugadores que pueden encontrarse en una situación de desconsuelo o dolor por no poder revelar quienes son”.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, apuntó:

“En todo tipo de deportes, asumir la orientación sexual o identidad de género diversa siempre ha sido un problema, dado el machismo y/o la misoginia que en ocasiones se cruza con homo/transfobia. Sin embargo, testimonios como el de Daniel, son una esperanza de igualdad y de mejor calidad de vida para las nuevas generaciones”.

Fuente: radioagricultura.cl
A %d blogueros les gusta esto: