Activismo Comunidad Comunidad Intersexual Derechos humanos Identidad de género Intersex LGBT LGBTTT+ Salud

Hospital se disculpa por cirugías a infantes intersex

El Hospital de Infantil Ann & Robert H Lurie de Chicago reconoció públicamente que su política de operar infantes intersexuales era “dañina e incorrecta”. Esta disculpa se dio después de tres años de acciones de sensibilización por parte de activistas por los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQA estadounidense.

Te puede interesar: Austria emite el primer certificado de nacimiento intersexual

Foto: edition.cnn.com

Era de conocimiento público que este hospital realizó, durante años, innumerables procedimientos innecesarios, como: reducciones del clítoris, castraciones y vaginoplastias, para que los infantes “se ajustaran a las normas sociales de género”. En un comunicado de el Hospital expresó:

“Empatizamos con las personas intersexuales que fueron perjudicadas por el tratamiento que recibieron de acuerdo con el estándar histórico de atención y nos disculpamos”.

Te puede interesar: Licencias de conducir con género neutro una realidad en EE.UU

Foto: edition.cnn.com


En la disculpa pública también puntualizaron que están “evolucionando” sus políticas al respecto y que no realizaría tales cirugías a menos que fueran médicamente necesarias, en particular la clitoroplastia, y hasta que los pacientes puedan “participar significativamente en la toma de decisiones por sí mismos”.

Activistas intersexuales y múltiples organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo han emprendido la lucha para alzar su voz y prohibir las cirugías estéticas en personas intersex, porque está clínicamente comprobado que pueden causar traumas, cicatrices, pérdida de la función sexual, desequilibrios en procesos hormonales de por vida, así como daños psicológicos similares a un abuso sexual.

La Asociación Intersex Justice Project empezó en 2017 en denunciar las prácticas a través de protestas fuera del hospital y luego por medio de una petición online que ganó fuerza gracias al apoyo de diversas celebridades como elle modelo trans Indya Moore y la actriz Gabrielle Union, logrando conseguir más de 46 mil firmas.

“(Los doctores) tomaron mi cuerpo intersexual, me pusieron en su fábrica de niñas y trataron de meterme en esta caja que nunca debí ser (…) Empecé a llorar cuando me enteré sobre el cambio de política y las disculpas (…) Fue un alivio, no puedo creer que esto haya sucedido”, dijo Pidgeon Pagonis activistx intersex quien fue víctima de las cirugías ‘correctivas’ en dicho hospital.

Te puede interesar: Hablemos de la intersexfobia

Fuente: edition.cnn.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: