Abren la primera universidad para mujeres trans musulmanas en la India

Para seguir evitando la marginalización de la Comunidad trans en la India, la provincia de Bangladesh ha hecho historia al abrir la primera universidad islámica para mujeres musulmanas transgénero, ubicada en la ciudad de Dhaka.

Te puede interesar: «Pasé años con el género equivocado, no quería desperdiciar mis veintes» Miss Intercontinental Australia

Foto: telegraph.co.uk

La universidad se inauguró el pasado 6 de noviembre y al menos 40 mujeres trans se inscribieron sólo en el primer día.

A este centro de estudios se le conoce como «Madraza» y es financiada con fondos privados, pero es gratuita para la comunidad diversa sin importar su edad.

En entrevista para el sitio web bengalí de la BBC , el secretario de educación y formación de la madraza, Mohammad Abdul Aziz Hussaini confirmó que todxs son bienvenidos:

“No establecemos ningún límite de edad (…) Cualquiera puede ser admitidx aquí, no importa como se identifique una persona, ya sea transgénero o del tercer género sin importar la edad que tenga», expresó.

Te puede interesar: Prometen más visibilidad trans en la próximas ediciones de Drag Race

Foto: universohindu.com

Gracias a una enmienda en el año 2018, la India identificó legalmente a las personas trans y del tercer género, quienes también son conocidas como «hijras», pues se les otorgó su derecho a votar en los formularios oficiales de toda la nación

De acuerdo con datos del gobierno, dicho país tiene una población de aproximadamente 10 mil personas trans, aunque otras estimaciones dicen que en realidad podría superar las 50 mil, quienes aun sufren por el acceso a sus derechos básicos y su única salida es dedicarse al trabajo sexual y al entretenimiento en cabarets.

En un discurso a lxs estudiantes, Abdur Rahman Azad, el fundador de la escuela, expresó:

A menudo culpamos a lxs hijras por su supuesto estilo de vida indisciplinado. Pero ellxs no son lxs culpables (…) Más bien, nosotros, como sociedad, tenemos la culpa. No les permitiremos asistir a escuelas, seminarios o universidades. No les dejaremos tener un trabajo decente. ¿Qué más harían?».

Te puede interesar: Tribunal Francés niega reconocimiento legal a mamá transgénero

Foto: sapiens.org

Para la agencia AFP una mujer trans que prefirió permanecer en el anonimato, confirmó los malos tratos sociales de los que son víctimas a tal grado que no se les permite profesar su religión:

“No se nos permite entrar a las mezquitas. Si algunx de nosotrxs ingresamos la gente a menudo nos humilla. Como humano y musulmán, me pregunto por qué no se nos permite ser parte de la sociedad ”, concluyó.

Se estima que hay 1,5 millones de personas transgénero viviendo en Bangladesh, y sus derechos poco a poco se han fortalecido gradualmente en los últimos años.

Fuente: independentespanol.com