En 1964 la ingeniera eléctrica estadounidense Lynn Conway se unió a la empresa IBM Research en donde a pesar de haber colaborado con importantes innovaciones electrónicas, fue despedida de inmediato cuando el director médico de la empresa dio a conocer, sin su consentimiento, su identidad de género ante los directivos de la empresa, causando su despido en 1968.
Te puede interesar: Amelio Robles, el primer coronel trans reconocido por el Gobierno mexicano

30 años después, la también activista finalmente obtuvo el reconocimiento que se merece con una disculpa pública por parte de IBM, quienes evitaron este durante décadas.
«Lamentamos profundamente las dificultades que tuvo que enfrentar Lynn», dijo el gigante empresarial a la revista Forbes , con la cual admitieron toda la responsabilidad por el despido de Conway.
El gigante informático acordó una resolución formal con la ingeniera y organizaron un evento en sus oficinas centrales llamado: «Lynn Conway, pionera en tecnología y transgénero en conversación con Diane Gherson (vicepresidenta de Recursos Humanos de IBM)» que reunió a más de mil 200 personas.
Te puede interesar: Campeón paralímpico hace pública su identidad trans

En dicho evento Conway también recibió el premio IBM Lifetime Achievement Award, otorgado a personas que han cambiado el mundo a través de invenciones tecnológicas.
A causa de esta revelación pública forzada Lynn enfrentó su divorcio y el acoso por parte de las autoridades estadounidenses, durante todo este proceso luchó por mantener la patria potestad de sus hijos.
Te puede interesar: CIDH inicia juicio del asesinato de activista trans, Vicky Hernández, vs. Honduras

Tiempo después se unió al Corporativo Xerox, en donde fue pionera en la creación de la tecnología VLSI, la cual es precursora del diseño actual de chips en las computadoras actuales.
Posteriormente se convirtió en profesora en el MIT y en la Universidad de Michigan, contratada como profesora de informática e ingeniería eléctrica y decana asociada de su facultad de ingeniería. Finalmente se retiró en 1998 con el título honorífico de profesora emérita.
Fuente pinknews.co.uk